La Cancillería dio a conocer que se reportan inconvenientes en uno de los procesos que a diario realiza la entidad y el cual es fundamental para que los ciudadanos puedan viajar al exterior.

Advirtió que se presenta intermitencia en el trámite de expedición de pasaportes, por lo que le pidió a la ciudadanía que estaba esperando ese documento paciencia.

Por medio de un mensaje de Twitter, aseguró que se tomaron cartas en el asunto y se inició una evaluación de la situación para solucionar los problemas.

“Cancillería informa que el sistema para la expedición de pasaportes está presentando intermitencia en su funcionamiento, lo que genera demoras en la atención. Nos encontramos trabajando para solucionar los inconvenientes presentados, agradecemos su compresión”, trinó el ministerio.

Hace varios días, la Cancillería dio a conocer los trámites que se deben adelantar para sacar el pasaporte por primera vez o si se trata de una renovación del documento.

1. Diligenciar el formulario con la información solicitada.

2. Seleccionar la oficina donde se realizará el trámite.

3. Seleccionar el trámite, el día y la hora que se desea agendar.

4. Verificar los requisitos para efectuar el trámite.

A renglón seguido, el Gobierno nacional detalló que el agendamiento de citas es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios. De igual forma, a causa de la pandemia, las personas deberán seguir los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, no llevar bolso o paquetes en la mano, tener en cuenta el aforo en las oficinas para ser atendido, tener confirmación de su cita agendada por medio físico o electrónico y la aplicación obligatoria de gel antibacterial.

En el caso de Bogotá, el agendamiento se puede realizar ingresando a la página de la Cancillería y dirigiéndose a la opción de requisitos, si se desea que el trámite se realice en la sede de la calle 53 n.° 10-60. Para la sede del norte, en la avenida 19 n.° 98-03, Edificio Torre 100, se puede ingresar aquí. Una vez completado el formulario, se comunicará la confirmación de su cita, explicó la Cancillería.

Por último, la oficina expedidora del Ministerio de Relaciones Exteriores podrá solicitar, de considerarlo pertinente, el certificado de nacionalidad con el fin de verificar la identidad del solicitante. Cuando no se pueda presentar la cédula para la solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original.