La inseguridad sigue acechando a los habitantes de Bogotá. Cada día, los delincuentes salen a las calles para buscar potenciales víctimas y acuden a todo tipo de artimañas para cometer sus actos. Lamentablemente, a pesar de las acciones implementadas por la administración distrital, dar una solución definitiva a esta problemática ha resultado imposible.
Dentro del amplio abanico de modalidades que tienen los delincuentes para hacer de las suyas, hay una que genera especial preocupación, pues prácticamente acorrala a los ciudadanos, en específico a los conductores, y los obliga a exponerse a situaciones de peligro.
Un elemento adicional de esta modalidad es que el delincuente arriesga su propia vida para hacer que el conductor se detenga. Luego, sus cómplices se abalanzan sobre el vehículo para intimidar a la víctima y ejecutar el robo.
A propósito de esta modalidad, un conductor relató a CityNoticias cómo fue su experiencia. Según narró, conducía como de costumbre por un corredor vial de la capital, en horas de la noche.
Repentinamente, un hombre se lanzó a la carretera y se tendió sobre la calzada, exponiéndose a que un vehículo le pasara por encima. Con esta maniobra, los delincuentes dejan con pocas opciones a sus víctimas, pues las obligan a detenerse o arrollar a la persona que se haya atravesado.
Según comentó el conductor al citado noticiero, se percató de que el presunto delincuente les hizo señas a otros sujetos que estaban en la calle, al parecer, diciéndoles que estuvieran listos para atacar. Cuando notó ese detalle, optó por esquivar y alejarse del lugar.
Las autoridades advirtieron que podría tratarse de una modalidad de robo; sin embargo, no se han conocido reportes sobre hurtos perpetrados con este modus operandi.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia en la localidad de Suba y en la Metropolitana de Bogotá”, dijo el teniente Sergio Bayona, comandante de la Policía de Suba, a CityNoticias.
No obstante, la denuncia ciudadana queda como precedente para que los conductores presten atención cuando transiten por la ciudad y eviten convertirse en presa de los delincuentes.
Inseguridad descontrolada en Bogotá
Las nuevas modalidades de robo se suman a los ya habituales hechos de inseguridad en la capital del país. Por ejemplo, hace poco se conoció un caso de fleteo en la localidad de Fontibón.
Según el reporte de las autoridades, una mujer retiró una cuantiosa suma de dinero en un banco, situado en el centro comercial Hayuelos. Sin embargo, no contaba con que los delincuentes ya la tenían fichada.
La suma del retiro en efectivo que efectuó la mujer fue de más de 25 millones de pesos. Los datos preliminares del caso detallaron que ese monto correspondía a la venta de un bien inmueble. Entonces, el plan de la señora era hacer un cambio de entidad financiera, es decir, llevar el dinero a otro lugar ubicado en el mismo centro comercial.
No obstante, la Policía local indicó que la mujer no pudo hacer dicho cambio por el hecho de que el banco a donde iba a poner el efectivo se encontraba cerrado. A raíz de ello, la denunciante, quien iba con un acompañante, tomó la decisión de irse para el barrio La Felicidad, también de la misma localidad, así que se subió a su camioneta y, hasta ese momento, no hubo problema alguno.
Sin embargo, ya estando en el barrio, justamente en la entrada del conjunto residencial para el que iba, se presentó el indignante robo en la modalidad de fleteo. Según el reporte de la Policía, los delincuentes estaban esperando a la dama para cumplir con su objetivo: intimidarla y llevarse todo el dinero.
La denunciante relató que los malhechores le apuntaron con un arma de fuego, la llamaron por su propio nombre y, para empeorar el caso, le dijeron exactamente que entregara los millones de pesos que anteriormente había retirado en el banco. Por temor a perder su vida, la víctima entregó el dinero y los atracadores huyeron rápidamente del lugar.
Las autoridades investigan este caso que se suma a otras denuncias de robo, en diferentes modalidades, tanto en la localidad de Fontibón como en el resto de la ciudad.
Vale mencionar que entre las localidades donde más ha habido robos en Bogotá durante este año figuran Kennedy y Santa Fe, al suroccidente y centro de la capital, respectivamente.