Debido al fuerte incendio que se registra a la salida de Bogotá por la calle 80, TransMilenio anunció la suspensión de una de las rutas alimentadoras y el desvío de varias zonales hasta tanto quede superada la emergencia.

Sin embargo, pasadas las 4:00 de la tarde, Movilidad Bogotá anunció que se habilitó el tránsito “saliendo de la ciudad por el corredor de la calle 80 se habilita la movilidad. En el kilómetro 1 se tiene paso a un carril. ¡Transita con precaución sobre esta zona!”, recomendaron.

De acuerdo con el reporte oficial, la ruta alimentadora 1-8 (Calle 80) dejó de operar antes del mediodía afectando a los usuarios del sistema que salen y llegan al Portal de TransMilenio.

De la misma manera, la empresa informó que debido a la situación se determinó el desvío de las rutas zonales en Calle 80 y Puente de Guadua.

En consecuencia, hay un desvío por la Av. Cali hasta la calle 127: de las rutas T21 (Cantón Norte) CL155 (Gaviotas) CA153 (Centro) CF154 (Puente Aranda).

Entre tanto, la ruta DG208 Puente de Guadua se traslada a Iglesia Garcés Navas.

Por su parte, Tránsito Bogotá notificó que se habilitó el ingreso por la calle 80, pero continúa suspendido el paso hacia los municipios del occidente del departamento.

“Ingresando a la ciudad por el corredor de la calle 80 se habilita la movilidad. Continúa el cierre de la calle 80 con carrera 114 (saliendo) Ruta alterna sugerida: calle 13 o vía Suba - Cota”.

Posteriormente, Tránsito Bogotá publicó un video sobre el estrado de la vía “saliendo de la ciudad por el corredor de la calle 80 continúa el cierre en la carrera 114. Ruta alterna sugerida: calle 13 o vía Suba - Cota”.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el incendio se presentó exactamente en el kilómetro 1, en la vía que de la capital del país comunica con Siberia, cerca al puente de Guaduas.

El capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, señaló que hasta el momento se han reportado seis personas lesionadas por inhalación de humo, de las cuales cuatro fueron trasladadas a centros asistenciales.

A la hora aún continúan las labores para controlar la conflagración para posteriormente dar con las causas que ocasionaron el incidente.

“En conjunto con Bomberos Cundinamarca trabajamos en la extinción de un incendio que se presentó en una fábrica de colchones en el municipio de Cota”, informó, por su parte, Bomberos Bogotá.

Previamente, había reportado que “en la emergencia que se presenta vía Bogotá - Medellín nuestros uniformados trabajan fuerte con 4 máquinas extintoras, 3 carrotanques, una máquina escalera, una de líquidos inflamables y 3 camionetas”.

SEMANA conoció que la fábrica de colchones que quedó totalmente incinerada tenía como nombre ‘Espuma Santa Fe’. Esta empresa fue de gran ayuda en medio de la pandemia de la covid-19 con el surtido de espumas para hospitales y la Fuerza Pública.

Igualmente, este medio conoció un conmovedor relato de uno de los dueños de la fábrica, quien entre lágrimas y con la voz entre cortada, contó que su empresa estaba en llamas.

“Estoy mal, mal, se nos incendió la empresa, se nos acabó de incendiar la empresa, no sé qué pasó, la empresa se nos incendió toda hermano, se perdió todo, estamos mal, estamos todos acá afuera”, dijo el hombre bastante afectado por lo ocurrido.

Por el momento, se indicó que se mantienen las medidas de prevención en el sector, mientras los organismos de socorro culminan con las labores de extinción del incendio que afectó durante varias horas la movilidad en la salida de la ciudad por la calle 80 hacia el occidente del departamento.