El anuncio de la alcaldesa, Claudia López, de mantener la restricción al parrillero en moto en Bogotá, a pesar de las manifestaciones del lunes 4 de abril que generaron caos en la movilidad, desató la indignación de los líderes moteros quienes aseguraron que a la mandataria “le quedó grande la seguridad en la ciudad”.
López afirmó que, aunque su administración no tiene nada en contra de las motos y no los está estigmatizando, la realidad es que “los sicarios no asesinan en patinetas, sino en motocicletas” y que la mayoría de hurtos se hacen en motos.
Ante estas declaraciones y al llegar a un acuerdo con el Distrito, los moteros decidieron salir nuevamente a las calles de Bogotá este miércoles 6 de abril a partir del mediodía. El punto de reunión será la biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la calle 63 con carrera 60. También se tienen previsto asistir en otras ubicaciones estratégicas de la capital. Serían 48 asociaciones de motociclistas las que harán parte de estas manifestaciones.
La mandataria reiteró la restricción al parrillero en moto los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p. m. a 4:00 a.m., e insistió en la necesidad de que todos los motociclistas se identifiquen con su número de placa en el chaleco y casco.
Lo que opinan los motociclistas tras la reunión con la Alcaldía
La respuesta de los moteros no se hizo esperar. “Es la única alcaldesa que piensa que por restringir el parrillero va a solucionar el tema de seguridad en la ciudad, muchos saben que son pañitos de agua tibia. Le está diciendo a la ciudadanía y el mensaje que mandó es que todos están colocando de su parte, pero claro, ella lo dice porque tiene su carro blindado, sus escoltas y le va bien en la vida”, señaló Miguel Forero, director de Moto Cultura S.O.S, la fundación que promovió las movilizaciones de ayer lunes.
Forero dijo, además, que obligar a los motociclistas a poner su número de placa en el chaleco y casco es una medida absurda porque, según él, es obvio que los ladrones no lo van a hacer.
“La medida del chaleco lo que parece es un centro de concentración nazi, en donde nos quieren marcar, de seguro el ladrón va salir con la placa indicada y el casco indicado para que lo identifiquen; no, lo que va a hacer es coger el número de placa de otra persona y perjudicar a otro motero para que denuncien es a otra persona, pero la alcaldesa lo quiere hacer ver como una medida magnífica que va a solucionar los problemas de inseguridad en la ciudad”, afirmó Forero.
Otro de los líderes de la Red de Apoyo Moteros Bogotá explicó que la red ha estado en diálogo con la administración distrital desde hace varios meses y le ha pedido a la alcaldesa Claudia López que use la red de todos los grupos de motociclistas, que tienen aproximadamente unos 20.000 miembros, para mejorar la seguridad en la ciudad, pero el Distrito no ha considerado esa opción y por el contrario ahora los afecta con esta nueva restricción.