No paran las lluvias en Colombia, incluida Bogotá, debido a que este martes 25 de octubre la capital se vio envuelta nuevamente en una tormenta eléctrica en horas de la tarde y noche, generando serias afectaciones en la movilidad.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), las localidades más afectadas fueron Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que en la avenida NQS con carrera 33 se presentaron serios empozamientos de agua, por culpa de la incesante lluvia, lo que generó afectación vial y tránsito lento por un tiempo considerable en la vía.

En ese sentido, la capital de la República ha sentido los estragos del agua desde la segunda semana de octubre y, al parecer, como en el resto del país, y de acuerdo con los pronósticos de Ideam, la segunda temporada de lluvias en Bogotá y Cundinamarca están previstas para culminar a finales de diciembre.

Con base a esto, la empresa Enel dio a conocer que diseñó un plan para mitigar posibles afectaciones tras las constantes tormentas eléctricas en la capital. Por ejemplo, estarán disponibles 230 cuadrillas activas entre Bogotá y Cundinamarca, con el propósito de atender emergencias que se puedan presentar en la parte urbana y rural.

Además, confirmó que se centrarán en la modernización de la red, es decir, en la automatización, el aislamiento de la red aérea y la poda de árboles. Asimismo, le pidieron a la comunidad mantener limpio los desagües, no manipular las redes eléctricas y avisar con tiempo algún problema eléctrico en el hogar.

Ahora bien, para comunicarse con la empresa, los usuarios deben llamar a la línea de emergencias 115, la cual ofrece atención las 24 horas del día.

Por otra parte, el Idiger informó que en la mañana del 26 de octubre habrá una disminución de la nubosidad “con lloviznas esporádicas en diferentes sectores de la ciudad, temperatura mínima cercana a los 11 °C”. No obstante, se esperan lluvias ligeras en el norte, occidente y sur de la ciudad.

Asimismo, en horas de la tarde, la entidad confirmó que la intensidad de las lluvias aumentará considerablemente en diferentes zonas de Bogotá. Sin embargo, las más fuertes con probabilidad de actividad eléctrica se esperan en el oriente y sur de la ciudad.

Finalmente, el Idiger afirmó que en horas de la noche “no se descartan algunas lloviznas esporádicas en zonas del occidente y sur de la capital”.

Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

  • Desconectar los aparatos eléctricos de su casa.
  • Evitar lugares y actividades al aire libre.
  • No correr durante una tormenta eléctrica, pues la ropa mojada puede atraer un rayo.
  • Apagar aparatos de transmisión y localización (radios, celulares, GPS).
  • Protegerse dentro del vehículo si está fuera de su casa durante la tormenta eléctrica. Apagar el motor y tener entreabiertas las ventanas.

¿Por qué está lloviendo tanto, tan fuerte y, hasta cuándo, en Colombia? Esto dijo el Ideam a SEMANA

Según el Ideam, hay dos razones que pueden explicar lo que está sucediendo. En primera instancia, climatológicamente octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia. Y, segundo, todavía se mantiene el fenómeno de La Niña.

“Las lluvias se han intensificado y se han mantenido de forma recurrente especialmente en la región Caribe y en la región Andina”, informó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.

La Niña es un fenómeno que consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición se ha extendido, es decir, ha durado más de lo que se esperaba y, de alguna u otra manera, alteran el comportamiento de los vientos. Por consiguiente hay mayor probabilidad de lluvias.

“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta un 50 % por encima del promedio normal”, precisó González.