Durante las últimas horas, la actividad del Volcán Nevado del Ruiz ha estado presente en varios municipios de Risaralda, como Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Según la gobernación del departamento, hay presencia de ceniza en carros y techos de las viviendas en estos sectores.
Diferentes organismos, como el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal y la Gobernación, hacen un llamado a los habitantes de la región a conservar la calma, pues la ceniza podría aumentar debido al clima. Explican también que el cambio de los vientos en esa parte del país, en plena Cordillera Central de los Andes, es el principal causante del fenómeno natural.
Con el objetivo de evitar afecciones debido a la presencia de ceniza volcánica, se recomienda a los habitantes de estos municipios permanecer en casa y en lo posible evitar llevar a cabo actividades al aire libre. Así mismo, cubrirse partes del rostro como ojos, nariz y boca, en las que las pequeñas partículas pueden afectar la salud.
Por otro lado, también se recomiendan acciones puntuales si la presencia de ceniza no cesa. En caso de que una persona note que la composición de partículas de roca y mineral cada vez es más latente, puede tapar con trapos húmedos las ventanas y rendijas de la casa, además de no lavar los techos o limpiar de inmediato con agua las cenizas que se aposentan en algunos espacios, pues esto lo único que hace es acumularlas más, según asegura el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.
En adición, los tanques de agua o provisiones hídricas deben estar sellados o cubiertos para evitar desperdicios por contaminación con material particulado.
Por su parte, la coordinadora de Gestión del Riesgo del departamento de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, explicó que con el actual comportamiento del volcán sigue la alerta amarilla, por lo que es indispensable que la ciudadanía de los sectores cercanos o aledaños estén atentos a cualquier advertencia compartida por autoridades locales.
Si bien es cierto que este tipo de situaciones puede generar pánico por una posible erupción, los organismos de socorro reiteran el llamado a la calma para evitar malentendidos o información incierta en los diferentes municipios del centro occidente de la región andina.
Vale mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:
- Verde: comportamiento está estable.
- Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
- Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
- Rojo: indica una erupción inminente.
Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) abrió la convocatoria para elegir los representantes en la conformación del Consejo de Cuenca del río Campoalegre en jurisdicción de los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y Marsella.
De acuerdo con lo estipulado por el Decreto 1076 del 2015 y la resolución 0509 de 2013, del sector de ambiente y desarrollo sostenible, los interesados en hacer parte de los líderes que buscan desarrollar actividades en la Cuenca Hidrográfica del río Campoalegre, como organizaciones que asocien o agremien campesinos, Juntas de Acción Comunal, instituciones de educación superior y demás, pueden conocer los requisitos de postulación en la página web de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda www.carder.gov.co
Para mayor información, en Carder, el personal encargado de brindar apoyo a los interesados es Mónica Salazar Isaza, teléfono 311 65 11 ext. 119 y correo electrónico: msalazar@carder.gov.co. En cuanto al contacto con Corpocaldas, el funcionario Carlos Arturo Valencia atenderá vía correo electrónico: carlosvalencia@corpocaldas.gov.co