El Portal Américas de TransMilenio no se encuentra operando en la mañana de este lunes, debido a manifestaciones por parte de bicitaxistas que bloquean la Avenida Ciudad de Cali con 38 sur.

“Por la novedad se suspenden temporalmente los servicios troncales y de alimentación en Portal Américas, se cierran estaciones Patio Bonito y Portal Américas. Flota lleva a cabo retornos operacionales en Banderas y Transversal 86″, informó TransMilenio a través de su cuenta en Twitter.

Por lo tanto, el malestar por parte de algunos usuarios de TransMilenio no se hizo esperar. Algunos cibernautas publicaron en Twitter: “Después de una hora y media, avisan que el portal de las Américas está cerrado, se les olvidó informar que el @sitpbogota también se está viendo afectado, o acaso no es el mismo sistema? (...) ¿Cuál novedad? ¿Otra vez van a someter a la gente a padecer el infierno que es usar este sistema pútrido y enfermizo? (...) Increíble que un gremio ilegal sea capaz de detener la ciudad, es culpa de los gobiernos de Bogotá dejar que tomen fuerza estos gremios ilegales, muchos ya no son bicitaxis, sino mototaxis (...) Se ha convertido la ciudad en territorio de ilegalidad donde los ilegales y vandalos son los que afectan la movilidad y el trabajo a la gente de bien”.

Por otra parte, TransMilenio anunció en días pasados la publicación de los prepliegos para la licitación para instalar las nuevas puertas que estarán en las estaciones del sistema.

“Se hace necesario poner en marcha el cambio o actualización de las puertas para poder mejorar el servicio y la operación, los diseños arquitectónicos, la adaptabilidad a las demandas cambiantes en materia de seguridad y contribuir a la prevención de la evasión”, explicó en su momento Felipe Ramírez, gerente de TansMilenio.

El proceso empezará oficialmente y de manera gradual en 2022, momento en el que se instalarán 693 puertas que serán divididas en tres lotes para su adjudicación y en 24 estaciones con el fin de evitar los colados.

La licitación cubrirá las troncales de la Carrera Décima con las estaciones de San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves; el Eje Ambiental con las estaciones de Museo del Oro y Aguas; la Calle 26 con la estación Universidades; la Caracas Centro con las estaciones de Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez (incluidos los vagones ubicados sobre la calle 13, pertenecientes a la troncal Américas); por Américas - Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana; y la Caracas Sur, con las estaciones de Santa Lucía, Biblioteca y Parque.

“Para nosotros es muy importante destacar que esta licitación de nuevas puertas es la primera en infraestructura que realiza directamente TransMilenio, y es el resultado de un trabajo juicioso, con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el Sistema, como la evasión”, dijo Ramírez.

Aunque no tienen un diseño definitivo, las puertas deberán contar con características como:

- Soportar condiciones de uso e interacción con el usuario.

- Caja de mecanismos con llave de seguridad.

- Reemplazo de vidrios por láminas metálicas microperforadas.

- Rieles superior e inferior antidescarrilamiento.

- Bloque mecánico en posición de cierre (impide apertura forzada).

- Perfiles antiaplastamiento.

- Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad).

- Botón de apertura local con activación o desactivación remota.

- Deberán contar con un sistema inteligente de monitoreo.

El proyecto tendrá una inversión inicial superior a los 60.000 millones de pesos y tardará dos años en realizarse. El presupuesto también en cuenta el mantenimiento de las puertas, explicó TransMilenio.

Según el estudio de mercado realizado dentro del proceso, se estima que los costos de una puerta dependiendo de sus características (sencilla o doble) oscilan entre los 47 y 61 millones de pesos.

En cuando a los recursos para la realización del proyecto, TransMilenio afirmó: “Los recursos fueron aportados por la administración distrital, específicamente la Secretaría de Hacienda, como apoyo institucional para mejoramiento de la infraestructura del sistema y con el fin de mitigar la evasión en el sistema.