En la mañana de este jueves, 29 de junio, se registró una manifestación sobre la carrera Séptima con calle 35, sentido sur-norte. A raíz de esta protesta, hubo cierre total de la calzada.
Según el reporte de las autoridades, la movilización se concentró en la carrera séptima con calle 34, el aforo fue de aproximadamente 20 personas. Por otra parte, también reportaron una manifestación en la carrera 8 con calle 12. En ambos puntos, las autoridades realizaron acompañamiento.
La Secretaría de Movilidad de la capital confirmó que las movilizaciones transcurrieron con total normalidad y a esta hora se registra buen flujo vehicular.
La movilización fue realizada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema agroalimentario, Afines y similares de Colombia (Sinaltrainbec).
Así mismo, la ciudadanía puede seguir en tiempo real el estado de la movilidad en la ciudad a través de la cuenta de Twitter @BogotaTransito, donde se publican constantemente reportes con base en información suministrada por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
¿Quiénes podrán acceder a las tarifas diferenciales en el peaje de la autopista Norte, en la salida de Bogotá?
Con el propósito de contribuir con el ahorro de los conductores que diariamente transitan por el peaje Andes, ubicado entre Bogotá y Chía, el alcalde de dicho municipio anunció que se implementará una tarifa diferencial en este concurrido punto.
“¡Lo logramos! La tarifa diferencial en el peaje será una realidad para Chía. En los próximos días, y después de meses de trabajo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciará las condiciones y las tarifas para los habitantes de Chía en los peajes de Los Andes y Torca”, manifestó Carlos Segura desde sus cuentas oficiales en redes sociales.
El alcalde de Chía, además, ha señalado en repetidas ocasiones que está en desacuerdo con el funcionamiento de los peajes, porque muchos de los habitantes del municipio deben ir todos los días a Bogotá, ya sea por trabajo, estudio o cualquier trámite.
Por supuesto, el pago diario del peaje impacta notablemente las finanzas de los miles de conductores que transitan por este sector. En tal virtud, con la tarifa diferencial se busca beneficiar a estas personas para que la inversión final no sea tan grande.
Según lo conocido hasta ahora, habrá 700 cupos para las personas que viven en Fusca o Torca, para que tengan que pagar solamente 700 pesos cuando pasen por el peaje. Y este no sería el único beneficio, ya que tendrían un descuento más en el transporte público, según mencionó Segura.
Con las tarifas del presente año, el peaje tiene un valor de 9.600 pesos para carros y camionetas. Una vez se implemente la tarifa diferencial, se espera que el Ministerio de Transporte habilite al menos 3.000 cupos que puedan tener un descuento de 3.100 pesos, lo que quiere decir que pasarían a pagar 6.500 pesos desde el mes de septiembre.
¿Quiénes podrán acceder al beneficio?
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que, en las próximas semanas, se consolidará la hoja de ruta para las personas que deseen acceder a la tarifa diferencial.
Dentro de los requisitos que se tendrán en cuenta para la asignación de cupos destacan:
- El nivel de ingresos económicos.
- La frecuencia con que se transita por el peaje Andes.
Por lo pronto, estos puntos configuran los elementos clave que deberán cumplir quienes aspiren al beneficio. No obstante, se espera que en los próximos meses los organismos competentes expliquen con mayor detalle el proceso para aplicar a la tarifa diferencial.
Con la implementación de la tarifa diferencial, se espera que beneficiar los habitantes de los municipios ubicados al norte de Bogotá, cuyos habitantes tienen que desplazarse continuamente hasta la capital.