Este sábado 14 de octubre los ciudadanos podrán ver un eclipse de sol. “Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar por un tiempo. Esto hace que el día se vuelva oscuro, como si fuera un atardecer repentino. Aunque no llega a ser completamente como la noche, definitivamente se siente más oscuro de lo normal”, indica la Nasa.

Eclipse solar anular. | Foto: Getty Images

A partir de las 11:48 a. m. se evidenciará el cambio en el cielo y se espera que esto ocurra hasta las 3:15 p.m. Y aunque es un hecho muy llamativo y fascinante, recuerde que ante todo debe cuidar su salud y sobre todo sus ojos pues no atender a ciertas recomendaciones podría traer consecuencias.

Un ejemplo de ello se trata de las famosas ‘gafas para ver el eclipse’ que se están poniendo a la venta en municipios como Chía y Cota y que no están reguladas por un médico o especialista para ser usadas durante este fenómeno natural.

La recomendación es que cuiden los ojos y especialmente la visión de los niños, pues ellos son muy curiosos y ante la falta de información o guía pueden incurrir en daños propios por querer observar qué es un eclipse.

No compre 'gafas para ver el eclipse' en cualquier lugar | Foto: Semana

El sitio web www.dokokids.com compartió recomendaciones para que los adultos y padres de familia acaten durante este periodo que se presentará el hecho en Colombia y una de las más importantes es usar la protección adecuada y no dejarse engañar por personas que quieren intentar hacer negocio con ventas de artículos para los ojos.

Para ver el eclipse del próximo 14 de octubre, se deben tener gafas especiales que tengan el filtro ISO 12312-2. De lo contrario, quedarse viendo sin ninguna protección al eclipse conlleva un daño en los nervios ópticos.

Venta de gafas para ver el eclipse | Foto: Semana

Otro de los puntos que debe tener en cuenta es que las gafas tradicionales de sol, gafas para cine 3D, radiografías, binoculares, la cámara de su celular o los rollos fotográficos no son aptos para este tipo de hechos naturales, pues no tienen filtro contra radiación solar ni certificación.

Ojo con los más pequeños de la casa y si hay algún bebé es un poco más “difícil asegurarse de que siempre utilicen las gafas de manera adecuada, por lo que es mejor evitar el riesgo de que miren directamente al sol”, indica Dokokids.

Recuerde a sus hijos de manera frecuente el uso de las gafas de protección certificadas y que nunca miren al sol sin ellas, si lo que quieren es disfrutar del eclipse, ya que verlo de manera directa puede causar daños en la córnea del ojo.

No olvide aplicar protector solar para cuidar su piel y la de sus hijos e hidrátalos adecuadamente durante las 4 horas aproximadamente que durará el fenómeno.

Si bien estos lentes los venden, hay una forma de tenerlos de manera casera. Con base a la información de Exploratorium, los expertos presentan una forma de hacer lentes desde casa para ver el fenómeno. Los materiales necesarios son:

  • Un vidrio para soldar con una opacidad de 14 o más.
  • Una caja de cartón.
  • Papel aluminio.
  • Tijeras.
  • Una hoja blanca
  • Un alfiler

Los pasos para llevar a cabo son:

  • Recortar dos ventanas en la caja en lados contiguos.
  • Colocar la hoja blanca en el lado opuesto de una de las ventanas, por dentro, como pantalla.
  • Ubicar el vidrio en cada ventana.
  • Ubicar el papel aluminio en la ventana opuesta a la hoja blanca y hacerle un agujero pequeño con el alfiler o palillo.
  • Hay que asegurarse que no se filtre por ningún otro orificio. En ese caso, solo hay que cubrir.