La Policía de Tránsito en Bogotá identificó un nuevo método de alteración de la tarifa final que se les cobra a los usuarios de taxi en la ciudad, esta vez, a través de una aplicación móvil.
Según lo revelaron los agentes, tras una denuncia ciudadana se verificó el estado de un taxímetro (dispositivo usado para medir las unidades de cobro de tarifa) y se comprobó que este tenía conexión a una aplicación instalada en un teléfono inteligente que envía datos para que las unidades aumenten y sea poco perceptible para el usuario.
En un video, uno de los uniformados señaló que “un vehículo afiliado a la empresa Taxi Aeropuerto tiene alterado el taxímetro mediante un sistema de dispositivo con el celular vía Bluetooth”. Según explicaron, el teléfono se conecta al taxímetro y el conductor “obtura con la mano para ir adelantando las unidades las veces que sea pertinente. Si lo tienen obturado, se van adelantando las unidades, y cuando se suelta, para”.
La aplicación que usan en el celular fue identificada como Taxis Verdes y tiene la apariencia de una aplicación corriente en la que se visualizan los servicios disponibles que hay en la ciudad e incluso visualiza contacto entre conductores.
“La información se manipula y así se adelantan las unidades en el taxímetro”, fue la alerta de los uniformados.
La nueva modalidad identificada fue detectada por una usuaria que denunció que el taxista le estaba cobrando el triple del valor que normalmente paga por un desplazamiento a la Terminal de Transporte Salitre, razón por la que contactó a las autoridades y se hizo la verificación.
Este método se suma a otros conocidos a través de los cuales los conductores alteran el contador de unidades de los taxímetros. Algunos se activan con botones cercanos a la caja de cambios y otros tienen un botón cercano a la puerta del conductor. En otros casos, en métodos más rústicos, simplemente el taxímetro cuenta más unidades que las reglamentarias por kilómetro recorrido.
La Policía de Tránsito reiteró a los usuarios de estos vehículos que estas conductas son objeto de sanción para la imposición de un comparendo que puede llegar a los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las denuncias se pueden realizar en cualquier URI de la Fiscalía o Unidad de la Policía Judicial mediante el delito de estafa, presentando los datos válidos e identificando el vehículo o el conductor del mismo según corresponda.
Ante la denuncia, la empresa Taxis Libres, que no está involucrada en el caso, emitió un pronunciamiento en el que llama la atención sobre la necesidad de regular las plataformas de transporte que operan en los celulares inteligentes, como una medida más transparente para el manejo de viajes y cobro a los usuarios.
En las declaraciones a medios, la empresa señala que “mientras tengamos taxímetros que son permitidos por los entes de control seguirán algunas personas adulterándolos por ser hechos de simples circuitos de fácil manipulación”, señalando que este tipo de acontecimiento impacta de manera negativa a un sector que a diario trabaja por la movilidad del país.