Se acerca el puente festivo y miles de personas alistan sus maletas para salir de viaje a visitar a sus familiares o a descansar en otras regiones. Sin embargo, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció que se espera que durante esta jornada se movilicen más de 500.000 pasajeros en las 49 terminales de transporte habilitadas en el país.
“Contando que cada mes ha ido incrementando la cantidad de pasajeros, terrestres, aéreos, acuáticos, para este fin de semana vamos a estar ubicados en más de 24 terminales de transporte terrestre, más de 15 peajes en los diferentes vías nacionales, cuatro cuerpos acuáticos y seis aeropuertos incluyendo los de Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Pasto. Con eso vamos a estar acompañando a todos nuestros usuarios en caso de que tengan alguna reclamación, algún problema, para que puedan estar con la Superintendencia de Transporte, así como acompañando a los empresarios que van a trabajar durante este fin de semana”, dijo Pabón.
Entre tanto, Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil, dijo que durante este puente festivo se espera que se movilicen por los distintos terminales aéreos del país cerca de 170.000 pasajeros, por lo que tienen programadas 1.900 operaciones domésticas y más 330 operaciones internacionales. La Aerocivil estima que los principales destinos al extranjero sean Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México y Lima, recordando que en estos momentos están autorizadas 90 rutas nacionales y 43 internacionales.
“El proceso de reactivación del transporte aéreo ha sido un verdadero éxito. Entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre se han movilizado más de un millón trescientos veinte mil pasajeros domésticos, y cerca de doscientos setenta mil pasajeros internacionales”, agregó Salazar.
Además, Salazar indicó que todo se ha llevado a cabo con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para hacerle frente al coronavirus, e invitó a todos los viajeros a que sigan los protocolos que ordenen los empleados de los aeropuertos o la tripulación de cada vuelo. "Queremos recordar la obligación de diligenciar la información de la aplicación CoronApp antes de ingresar a los aeropuertos, y en el caso de los vuelos internacionales diligenciar la información de la aplicación Check-Mig de Migración Colombia.
Puente festivo, esto es lo que necesita saber si va a viajar por carretera
En medio de un incremento de lluvias en Colombia, por el país se movilizarán unos 3,8 millones de vehículos durante este puente festivo, el último del 2020 antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Según las autoridades del sector transporte, la situación climática y la contingencia de la pandemia del coronavirus los llevaron a instalar un Puesto de Mando Unificado, de tal modo que haya un monitoreo 24/7 de la red vial nacional. Esto como prevención a posibles afectaciones en vías primarias, secundarias o terciarias.
A pesar de lo anterior, desde el Gobierno Nacional invitaron a todos los ciudadanos a que recorran el país, lo cual es positivo para la reactivación económica de sectores como el turismo y la gastronomía.
“Desde el Ministerio de Transporte estamos convencidos que el camino es reactivar, por eso durante este proceso apoyamos al sector turismo con estrategias y cuidados viales que generen la participación activa de los viajeros por las principales carreteras del país, sin embargo hacemos un llamado a todos los viajeros para que cumplan a cabalidad las medidas de autocuidado como lo son el uso permanente y adecuado de tapabocas, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Desde el lado de la Policía, la Dirección de Tránsito y Transporte realizará estrictos controles en vía. Para esto desplegará un dispositivo de 18.000 uniformados, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito, quienes estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad y el incumplimiento de señales de tránsito.
El componente logístico se extenderá sobre las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad, realizando atención inmediata de siniestros viales, y 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial les recordó a los conductores que el consumo de bebidas embriagantes, así sea en pequeñas cantidades, disminuye la concentración, ocasiona efectos como pérdida de la coordinación y atención, afecta el pensamiento y reduce la visión. Por lo tanto, invitó a entregar las llaves a quienes consuman bebidas embriagantes durante el partido de fútbol de la selección Colombia y en todo momento.
En el caso del transporte público, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 6 terminales aéreas, verificando que se cumpla a cabalidad el protocolo de bioseguridad. Igualmente, estará en 21 ciudades para continuar desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios que hacen uso del servicio de transporte terrestre intermunicipal.
De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les solicitó a cada una de las concesiones un reporte de las novedades en sus vías en tiempo real, para estar al tanto y hacer seguimiento e informar a los usuarios sobre qué hacer en caso de presentarse una emergencia vial a causa del fenómeno de la Niña.