Se aproxima un puente festivo por cuenta del tradicional 8 de diciembre. Para este año, ese día cayó un viernes, de manera que empata con el fin de semana y, como es costumbre, muchas personas aprovecharán para salir de paseo.

Precisamente, uno de los destinos favoritos para los bogotanos es la popular ‘tierrita caliente’ por lo que transitan por la vía que comunica con el municipio de Girardot. Sin embargo, desde el martes 5 de diciembre se registra una novedad a la altura de La Mesa.

La comunidad ha realizado bloqueos en el importante corredor para manifestarse por la instalación de un sistema de cobro de parqueo en la vía. El punto elegido por los pobladores fue el cruce para bajar hacia Mesitas. En la zona hay varios vehículos represados.

Según informó la seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, debido a la protesta social en el municipio de La Mesa, la vía se encuentra cerrada. Por esta razón, se recomienda a los viajeros tomar vías alternas.

  • Para desplazamiento Bogotá-Girardot, pueden tomar por el sector de Tena-Mesitas del Colegio-Viotá-Tocaima.
  • Para el recorrido Girardot-Bogotá, la autoridad recomendó Tocaima-Viotá-Mesitas del Colegio y la salida hacia Soacha o Mosquera.

En vista de que la comunidad y la autoridad local no han llegado a ningún acuerdo, es probable que los bloqueos continúen. Ahora bien, teniendo en cuenta que se acerca el puente festivo, es importante que los viajeros verifiquen el estado de la vía y planifiquen sus trayectos para no terminar atrapados en interminables trancones.

La vía Bogotá-Girardot es bastante transitada durante los fines de semana y puentes festivos. | Foto: Imagen tomada de comunicado de prensa de Vía 40 Express

¿Habrá pico y placa regional en los puentes festivos de diciembre y enero en Bogotá?

La medida de pico y placa regional, según la Secretaría Distrital de Movilidad, ha generado buenos resultados para los ciudadanos que ingresan a Bogotá durante los festivos; por lo tanto, continuará funcionando en los puentes festivos de diciembre y enero, iniciando por el de la Inmaculada Concepción, este domingo 10 de diciembre.

La entidad señaló que el ingreso a la ciudad distribuido por franjas horarias y placas ha permitido mejorar la velocidad promedio en 25 %, logrando mayor eficiencia para las personas que se movilizan por estos corredores viales.

La congestión vehicular se ha reducido en 20 % en los corredores de entradas, durante la franja horaria de la medida, esto comparando con fines de semana típicos de este año en los que no se tenía implementada la medida.

Así las cosas, dando continuidad al ingreso de los ciudadanos de manera más eficiente y organizada, la medida seguirá de 12:00 m. a 4:00 p. m. para que ingresen los vehículos de placa terminada en número par y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo realicen los vehículos de placa impar, lo anterior para los días domingo 10 de diciembre y los lunes festivos 25 de diciembre, 1 y 8 de enero.

El pico y placa regional es de obligatorio cumplimiento. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es de recordar que la exención de pico y placa solidario no aplica para estas fechas, y los vehículos híbridos y eléctricos, previamente inscritos, están exentos.

Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
  • Avenida Boyacá - Vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
  • Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalación, en sentido oriente-occidente.

La multa por infringir esta medida es de $ 522.900.