Con el propósito de despejar las dudas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las cámaras de fotodetección en la ciudad de Cali, el secretario de Movilidad, William Vallejo, informó que solo hasta finales de septiembre las mismas volverán a funcionar luego que terminen de ser reparadas, teniendo en cuenta que fueron vandalizas durante las diferentes movilizaciones que se dieron en la capital del Valle del Cauca en el marco del paro nacional.
Bajo ese contexto, en este momento no está operando ninguna fotomulta en la ciudad. Sin embargo, independientemente de esto, es importante que los ciudadanos sigan cumpliendo con todas las normas de tránsito y con ello, se eviten siniestros en la vía.
“Las cámaras de fotodetección no han iniciado su funcionamiento. (...) Hay unas cuadrillas realizando trabajos en algunos puntos. Esto hace parte del proceso de recuperación de este componente de monitoreo y control que tiene la Secretaría de Movilidad el cual se trabaja mediante un convenio interadministrativo (...). El operario de las cámaras de fotodetección ha realizado un cronograma de actividades que se extenderá desde julio hasta finales del mes de septiembre para la reposición de esos elementos de acuerdo a la disponibilidad que tenga en el mercado”, informó Vallejo por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría e Movilidad de Cali.
Es así que, según la información del secretario, las 37 cámaras de fotodetección disponibles en la ciudad fueron afectadas en medio de los actos de vandalismo en los que se vio inmerso el país, siendo Cali una de las ciudades más afectadas. Según Vallejo, además de estos elementos, están siendo reparados otros bienes del inmobiliario público, entre ellos los semáforos, la señalización, las cámaras de seguridad y las estaciones del sistema de transporte, también afectados tras las protestas que iniciaron en el país el pasado 28 de abril.
“al igual como se viene realizando con la semaforización, con la señalización, con las cámaras de seguridad, con las estaciones del sistema y otros elementos del mobiliario público que fueron vandalizados, también se deben realizar unas labores de adecuación de los puntos de recuperación e instalación del equipo electrónico para que estos dispositivos puedan reincorporarse en el servicio como lo venían prestando antes del 28 de abril”, concluyó el funcionario.
De acuerdo con el programa Servicios de Tránsito de Cali, las cámaras de fotodetección de Cali, son la herramienta por la que las autoridades de tránsito detectan en imagen y video varias infracciones de tránsito, entre ellas, pasarse el semáforo en rojo, exceder los límites de velocidad permitidos (Los límites son determinados por el Código Nacional de Tránsito), transitar en horario de Pico y Placa, invadir la cebra peatonal, circular con el SOAT vencido y circular con la revisión técnico mecánica vencida.
“Las imágenes capturadas son revisadas, y son verificadas y contrastadas con la base de datos suministrada por el RUNT (sin son vehículos foráneos), si son locales, son contrastadas con el Registro Automotor de Cali, donde figuran los datos del vehículo y la de su propietario”, explica la entidad.
Luego de esta primera revisión, la fotodetección pasa a ser revisada por los agentes de tránsito, quienes según el programa Servicios de Tránsito de la ciudad, son la única autoridad en la vía para validar si hubo o no una posible infracción de tránsito y quienes, en caso de detectar una violación a las normas de tránsito, firman la infracción y generan una orden de comparendo.
Este comparendo se envía al propietario y/o empresa involucrada dentro de los tres (3) días siguientes a la detección, esto según la norma. Quienes, estén en desacuerdo, pueden solicitar audiencia dentro de los 11 días hábiles siguientes al recibido de la Fotodetección. De lo contrario, deben hacer el trámite correspondiente para pagar la multa impuesta por las autoridades de tránsito.