La situación de orden público en el departamento de Arauca parece no mejorar pese al refuerzo en el pie de fuerza que ha llegado en los últimos días a la región.

De acuerdo con los personeros locales, en el caso de Tame, en las últimas horas se han presentado tres secuestros. El de María Umbarila y su hija, y el plagio de un hombre. Sobre este último se está recopilando información por parte de las autoridades.

El segundo secuestro, el del hombre, se presentó en el sector de la Holanda, donde actores armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

Por el momento, autoridades tratan de establecer los motivos de los secuestros y determinar qué actor armado está detrás de los crímenes, teniendo en cuenta que en la zona delinquen las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

El nuevo hecho se presentó un día después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, estuviera en Tame, Arauca, visitando la zona que se ha visto afectada por acciones de grupos armados ilegales.

Dijo Molano que “en este departamento se mantiene el despliegue de 7.000 hombres de las Fuerzas Militares y 1.200 de la Policía Nacional. Se han neutralizado 12 integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc y se han evitado 20 acciones terroristas, de 26 recibidas, gracias a la acción preventiva de la Fuerza Pública”.

Es de recordar que recientemente, a tan solo una hora y media de Tame, en Saravena, actores armados activaron un carro bomba que destruyó parte de la central del pueblo.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, dijo en su momento el presidente Iván Duque.

Sobre la visita del pasado sábado, 12 de febrero, a Tame del ministro de Defensa, dijo Molano que “contener lo que suceda al otro lado de la frontera en Venezuela con la disputa de las rentas criminales entre las disidencias, el ELN y la Segunda Marquetalia; proteger a la población civil y los centros poblados e impactar a esas estructuras criminales (…) Eso ha cambiado, ya no vemos a hombres usando prendas de uso privativo de las FF. MM., sino hombres en jeans y camisetas, utilizando armas, burlándose de la sociedad y el orden, y por eso esto es un fenómeno nuevo que implica una acción contundente de la Fuerza Pública”.

Uno de los hechos violentos que se presentó recientemente en Arauca sucedió en Arauquita, en donde fueron asesinados cuatro hombres dentro de una camioneta. Luego del múltiple crimen se conocieron imágenes y videos de los fallecidos, quienes aparecen exhibiendo armas de fuego y granadas dentro de un vehículo.

Las víctimas se movilizaban en una camioneta de placas venezolanas, la cual fue interceptada por hombres armados, quienes balearon sin piedad a los ocupantes del vehículo. Los sujetos, al parecer, hacían parte de las disidencias de las Farc o ELN y habrían escapado de un combate que se había presentado en horas de la mañana ente ambos grupos criminales.

Sobre las situaciones que se vienen presentando en Arauca, dijo el ministro de Defensa durante su visita el fin de semana que, “seguiremos con todo el esfuerzo para seguir con la cápsula de inteligencia para hacer prevención antiterrorismo, pero hacemos un llamado a la ciudadanía de las áreas municipales y rurales: no hay ninguna otra forma de combatir el terrorismo si no hay apoyo e información de la ciudadanía. La denuncia frente a la extorsión y atentados terroristas, es vital para que unidos garanticemos la protección”.