La Plaza Distrital de Mercado del 7 de Agosto, en la Localidad de Barrios Unidos, fue el escenario en el que la Secretaría Distrital de Gobierno, junto con el Instituto para la Economía del Social (IPES), organizaron la ‘Primera Olimpiada de la Arepa’ con el propósito de abordar, de manera lúdica y pedagógica, el tema de la xenofobia que día a día crece en el país y que afecta de manera exponencial a las personas provenientes de Venezuela.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela | Foto: Presidencia

“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos comprometidos con la integración, con decirle NO a la xenofobia, con decirle SÍ a la unión entre los pueblos. La arepa une a Colombia y a Venezuela. Bogotá es la capital de las migraciones de América Latina, por eso estamos comprometidos con la integración regional y el aprender entre los pueblos; de ahí la importancia de esta estrategia de cultura ciudadana”, afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.

‘La Olimpiada de la Arepa’ es una iniciativa pedagógica, artística y cultural de la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno que, a través de su campaña de convivencia y cultura ciudadana, ‘Juntos Confiamos Más’, busca transformar el comportamiento de los ciudadanos a favor de la ciudad y que, en esta oportunidad, plantea un acercamiento entre el pueblo colombiano y venezolano en torno al origen de la arepa.

Situación de los migrantes venezolanos

En Bogotá, para enero de 2021, se encontraban 472.837 migrantes venezolanos, el según Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM, 2021). 27.000 migrantes acudieron a la Personería de Bogotá, entre 2018 y 2019, para temas relacionados con garantía de derechos y orientación. El 8%, es decir, 2.160 casos estuvieron asociados a situaciones de violencia como amenazas o situaciones que se pueden clasificar como actos de xenofobia.

Así mismo, un estudio, que realizó esta entidad con apoyo de la ACNUR, informa que están ubicados en las localidades del occidente y sur de la ciudad como Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar.

En Colombia hay casi dos millones y medio de migrantes y refugiados provenientes de Venezuela. | Foto: Carlos Julio Martínez - Semana

El Código Nacional de seguridad y Convivencia cuenta principalmente con dos artículos que pueden mostrar la xenofobia en relación con comportamientos que los contrarios a la convivencia. Uno de ellos es el artículo 33. ‘Comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas’ y artículo 27. ‘Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad’.

Según el Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC, se han generado 378 casos donde se reporta comportamientos contrarios a la convivencia que vinculan población extranjera entre enero y julio del 2022.

Estas jornadas de la estrategia ‘Juntos Confiamos Más’ buscan transformar el comportamiento de las personas con el fin de promover la apropiación de los conceptos de convivencia, cultura y el respeto por las normas establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Nueva relación entre Colombia y Venezuela

El vecino país ha ido aumentando su participación en las exportaciones no minero energéticas de Colombia. De representar un año atrás el 1,6% de esta clase de ventas y ocupar el puesto 17 en esta canasta, hoy representa el 2,7% de estas exportaciones y ocupa el puesto 7 en este ranking.

Hay que señalar que Colombia no ha dejado de exportarle a este mercado, lo ha hecho vía aérea, marítima y por La Guajira. Y desde el 26 de septiembre cuando se abrió el paso para carga por Norte de Santander, también le exporta por este paso.

Entre enero y septiembre de este año las exportaciones de bienes no mineros a Venezuela llegaron a US$ 438 millones para un crecimiento del 108,4% con relación al mismo periodo del 2021.

Dulces, plásticos, abonos, aceites de palma y de soya, margarinas, productos laminados, productos de panadería compresas y acumuladores eléctricos, entre lo exportado.