Luego de cinco horas de diligencia de interrogatorio en la Fiscalía General, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Olmedo López, entregó, según su abogado, más de 200 folios de pruebas sobre la corrupción en la UNGRD.
José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, advirtió que su cliente continuará con el proceso de colaboración con la justicia y que el exdirector tomó la determinación libre y voluntaria de entregar toda la información, no solo de los carrotanques sino de otros hechos de corrupción.
Olmedo López fue citado una diligencia de interrogatorio en la Fiscalía, luego de concretar lo que sería su proceso de colaboración con la Justicia. A través de su defensa insistió que busca un principio de oportunidad mientras entrega detalles de quiénes estuvieron vinculados en los hechos de corrupción.
La diligencia hace parte de los compromisos que adquirió el exfuncionario con la Fiscalía y que él mismo advirtió podrían revelar todo el entramado de corrupción, el concierto para delinquir, que se conformó al interior de la entidad y cómo se repartió el dinero que en teoría estaba destinado a garantizar el agua potable para las comunidades en el departamento de La Guajira.
“La justicia premiar es una herramienta que ha permitido desarticular estructuras criminales dedicadas a la corrupción a través de esta herramienta hoy el señor Olmedo López ha iniciado su proceso de colaboración con la justicia en el Marco de un principio de oportunidad”, dijo el abogado José Luis Moreno.
Para la Fiscalía resulta fundamental la colaboración que entregue Olmedo López en el curso de la investigación, sin embargo, insistieron que prioritario que entregue toda la información necesaria, las pruebas que aseguró tener y las evidencias de los señalamientos que ampliamente hizo en SEMANA cuando advirtió que congresistas y funcionarios de alto nivel del gobierno nacional estarían involucrados en estos hechos de corrupción.
Con la información entregada, Olmedo López busca finiquitar su principio de oportunidad con el que aspira a una inmunidad total. Para esto, ha entregado información que salpicaría a varios implicados en las irregularidades en la celebración de millonarios contratos en la entidad.
El exdirector de la UNGRD, en entrevista exclusiva con SEMANA, confirmó la entrega del dinero tanto a Name como a Calle. “3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total, 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo López, quien dijo que dichas reuniones eran “muy cerradas”.
Por estos mismos hechos de corrupción, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, ya presentó su matriz de colaboración en la que han resultado salpicados, entre otros, la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz; el exsubdirector de la entidad, Víctor Andrés Meza; el actual subdirector de conocimiento de riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; así como varios contratistas. entre ellos, Luis Eduardo Rosero.