El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, guardó silencio durante la declaración a la que lo citó la Corte Suprema de Justicia para que respondiera por los señalamientos que hizo en contra del congresista del Partido Conservador, Wadith Manzur.
Tras ser conducido bajo un estricto esquema de seguridad a la sede de la Sala de Instrucción, ubicada en el nororiente de Bogotá, Olmedo López se cobijó en su derecho a guardar silencio y no autoincriminarse. Así lo señaló José Luis Moreno Caballero, abogado del exdirector de la UNGRD, quien de paso manifestó su preocupación por la situación de seguridad de su defendido.
“Esta situación es totalmente irregular y pone en riesgo la vida e integridad de Olmedo López”, advirtió el jurista al poner de presente las amenazas que ha recibido su cliente en los últimos días. “Le exigimos a la Fiscalía y a la Corte que le brinden la seguridad”.
Con lo ocurrido en la tarde de este miércoles, la seguridad del exfuncionario se puso en grave riesgo puesto que se ubicó el lugar en el que se encontraba en Bogotá mientras atiende las citaciones hechas por la Fiscalía General en las que busca finiquitar el principio de oportunidad.
Recordó que en más de una oportunidad el exdirector de la UNGRD ha advertido que está dispuesto a declarar y contar toda la verdad ante las autoridades, por eso no entiende qué motivó la conducción por parte de la Corte Suprema si ya está claro que nunca realizó la notificación como lo ordena la ley.
“Sin principio de oportunidad él no va a tener las garantías constitucionales. ¿Cómo cuáles? Que lo que diga en esa declaración no sea usado en su contra. Estamos convencido que las declaraciones que aportará en interrogatorio van a conducir a la verdad al país”, precisó el abogado Moreno.
Frente a esta situación, el congresista Wadith Manzur aseguró que él mismo fue el que le pidió a la Corte Suprema que llamara a declarar a Olmedo López para que repitiera los señalamientos “calumniosos” que hizo en su contra cuando lo vinculó con el escándalo de corrupción en la UNGRD.
“Yo lo denuncié por calumnia agravada. Estoy esperándolo acá para confrontarlo”, señaló el representante conservador. En este sentido aseguró que tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia. “Los señalamientos son calumniosos y le voy a aclarar al país que todo lo que dijo el señor Olmedo López es mentira”.
Para la próxima semana quedó programado el interrogatorio de Olmedo López ante la Fiscalía General. Tras esto, se definirá en gran parte el principio de oportunidad con el que se cesará su persecución penal por un tiempo determinado. Todo esto a cambio que entregue documentación que vinculen a otras personas con la corrupción que se habría presentado en la entidad.