Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), teme por su vida e integridad personal. En los últimos días aumentaron las amenazas e intimidaciones en su contra, su grupo familiar y sus abogados.
El abogado José Luis Moreno Caballero les pidió formalmente a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia que le den todas las garantías para seguir declarando en medio de las investigaciones que se adelantan por los graves hechos de corrupción que se presentaron en la UNGRD.
“Han tenido amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley, que no son cualquier otra cosa”, advirtió el abogado. En este sentido, cuestionó el hecho que se hubiera dado a conocer el lugar donde se encontraba López en la tarde del pasado miércoles para ser trasladado, “en acto completamente irregular e ilegal”, al edificio donde funciona la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declarara en la indagación contra el congresista conservador Wadith Manzur.
El hecho que llegara un grupo de policías hasta el lugar donde se resguarda mientras espera las citaciones de la justicia, para ser trasladado a un cuarto sin la compañía de su abogado o un testigo, aumentó el temor y la sensación de intimidación.
“¿Usted no tendría temor cuando ha tenido amenazas?”, se cuestionó el abogado al recordar este episodio. “Él dio por sentado que hasta ahí llegaba su vida”, explicó el abogado al poner de manifiesto la gravedad de la situación para la integridad de López, quien ya ha entregado información que ha salpicado a dirigentes políticos y empresarios.
Moreno Caballero insistió en que el traslado de López hasta la Corte Suprema de Justicia fue totalmente innecesario y atentó contra todas las garantías procesales, pues jamás fue notificado de la diligencia judicial, no se presentó una renuencia para declarar en este caso y no existía un riesgo de fuga.
La defensa del exdirector de la UNGRD manifestó que cuenta con todas las pruebas para develar las irregularidades en contratación que se presentaron en la entidad. Por esto está buscando un principio de oportunidad completo a cambio de continuar entregando elementos materiales.
La próxima semana, Olmedo López deberá presentarse nuevamente ante la Fiscalía General para finiquitar el principio de oportunidad, lo que lo convertiría en testigo de cargo en todas las investigaciones que se adelanten por hechos de corrupción en la entidad, comenzando por la celebración del contrato de 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques que iban a llevar agua potable al departamento de La Guajira. Actualmente, están obsoletos pues no cumplían las condiciones técnicas.
Igualmente, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, deberá presentarse el próximo 12 de junio ante la Fiscalía General para entregar más información sobre el polémico contrato de los carrotanques firmado en octubre de 2023. Esta semana entregó 30 folios en los cuales hay información determinante para adjudicar responsabilidades a quienes participaron en ese entramado de corrupción.
“Quien tiene que armar el rompecabezas es la Fiscalía, incluso por eso el logo de la misma entidad, una ficha de un rompecabezas; la idea es que no se desinforme, porque no se puede advertir la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales que guardan relación con derechos humanos, es una defensa de confianza”, dijo el abogado Gustavo Moreno, quien defiende a Sneyder Pinilla.