Este lunes, 18 de noviembre, se finiquitó la firma del preacuerdo entre el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez y la Fiscalía General.

El preacuerdo, que fijaría una pena de 85.4 meses de prisión (es decir, siete años) y la devolución de 724 millones de pesos, deberá ser presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento de Bogotá. Así como una multa de tres mil salarios mínimos legales vigentes.

En esta diligencia judicial tendrán que intervenir las víctimas reconocidas en este proceso, entre las que se encuentran la misma UNGRD. Igualmente, se le dará voz a la Procuraduría General.

Olmedo López declara en la Corte Suprema. | Foto: Olmedo López declara en la Corte Suprema contra Iván Name y Andrés CAlle

López reconoció su responsabilidad en los delitos por los que fue imputado: peculado por apropiación y concierto para delinquir.

El exdirector de la UNGRD está pendiente de la presentación del principio de oportunidad que llegó con la Fiscalía General y el cual debe ser presentado ante un juez de control de garantías de Bogotá.

En este, López se convertiría en testigo de cargo, y por lo tanto, estrella de la Fiscalía General, en los otros procesos penales que se adelanten por el desfalco a la UNGRD mediante el desvío de millonarios contratos de mitigación, intervención y obra vial.

La firma del preacuerdo de Olmedo López se presentó tres días después que la Fiscalía General anunciará la imputación de cargos en contra de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

La exfuncionaria, quien renunció a su cargo en marzo pasado, tendrá que responder por los delitos de activos y tráfico de influencias.

La imputación de cargos, que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre, tiene como columna vertebral la declaración que le dio Olmedo López a la Fiscalía General, así como las pruebas documentales.

López citó la existencia de una reunión en el hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, el 11 de octubre de 2023, en la que se estableció el envío de dinero al senador de la Alianza Verde, Iván Name.

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía General le imputó a Olmedo López nuevos cargos relacionados con interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Esto por el direccionamiento de otros millonarios contratos durante la gestión de López al frente de la UNGRD y la empresa criminal que montó junto a Sneyder Pinilla, exsubdirector de riesgos, y otros funcionarios del gobierno y empresarios.

Entre estos direccionamientos, dos órdenes de proveeduría por un valor de 574 millones y 4.333 millones de pesos, respectivamente, que tenían por objeto la compra de tanques plásticos de 5.000 litros para el almacenamiento de agua en comunidades de La Guajira.

Así como un desvío de 12.065 millones de pesos y la falsificación de documentación pública y privada, con relación a una orden de proveeduría que contempló la adquisición de 40 carrotanques, la cual fue celebrada con la corporación mixta integral Yapurutú.

La Fiscalía General indicó que entre julio de 2023 y marzo de 2024, Olmedo López y Sneyder Pinilla se interesaron indebidamente en la celebración de 53 órdenes de proveeduría por más de 10.106 millones de pesos con una empresa representada legalmente por una familiar de la esposa del exsubdirector de la UNGRD.

De esta forma se le entregó a una allegada las interventorías de suministro de carrotanques para el abastecimiento de agua potable, de maquinaria amarilla y de volquetas para la atención de emergencias en diferentes regiones del país.