Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, había hablado, hasta ahora, únicamente de lo que estaba dispuesto a decirle a la justicia sobre el escándalo de corrupción en la entidad.
No obstante, de acuerdo con el informe de Ricardo Calderón para Noticias Caracol, uno de los presuntos implicados en este escándalo es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Olmedo López dio a conocer acciones sobre reuniones en Presidencia de la República, en el Ministerio de Hacienda y en su oficina, donde dijo que recibió órdenes de altos funcionarios del Gobierno para amañar y otorgar contratos a dedo a congresistas de diferentes regiones de Colombia.
López es el exfuncionario de más alto nivel que ha sido procesado por el escándalo de corrupción que inculpa al gobierno de Gustavo Petro, y dijo a la Corte Suprema cómo fueron los pagos a congresistas con contratos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres por más de 90.000 millones de pesos.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, dijo López.
“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, dijo.
Según explicó, los votos en el Congreso iban a pagarse con los contratos que se otorgaron con los trámites previos, aunque no se firmaron, pues en ese momento estalló el escándalo de corrupción.
“Es revisar cuántos congresistas faltan para lograr las mayorías en una comisión y acordar con esos congresistas entregar unos contratos dirigidos para municipios específicos, con intermediarios en los municipios o contratistas, a cambio de que esos congresistas voten en esa comisión. En las mayorías que faltaban”, aseguró.
Y puntualizó: “Y voy más allá: el reporte de uno de los negociadores con esos congresistas, de cuáles congresistas del Pacto Histórico no estaban yendo o no estaban votando para que les cerráramos las puertas y no los volviéramos a atender. Y también hace parte de los soportes que están en la Fiscalía General de la Nación del mensaje dirigido. Estos son los nombres de los que no llegaron a votar. Estos son los del Pacto. Y la orden expresa, ocho días antes, les vamos a mandar una relación para que no los atiendan más. Pero también sí para que, en otra reunión, los contratos dirigidos para lograr esas mayorías, votos de congresistas, no de ciudadanos”.