El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sigue en el ojo del huracán por las más recientes declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en entrevista exclusiva con SEMANA.

López, en diálogo con la directora de este medio, Vicky Dávila, no solo reveló cómo operó la máquina de corrupción del Gobierno Petro en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sino que también habló de un círculo cerrado de poder que tomaba decisiones y le daba órdenes.

Precisamente allí fue donde salió salpicado el actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre quien el exdirector de la UNGRD tendría todas las pruebas que lo involucran en la ola de corrupción en esa entidad y en la compra de congresistas para aprobar las polémicas reformas del Gobierno Petro.

OLMEDO LÓPEZ / Luis Fernando Velasco | Foto: SEMANA

“El doctor Luis Fernando Velasco tendrá que explicarle mucho al país. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo. Yo transmitía las instrucciones que recibía y las transmitía a uno de mis subalternos”, manifestó Olmedo.

Así mismo, fue enfático en asegurar que se tenía “una agenda de la que tenemos que pedirle perdón al país y arrepentirnos”. Además, habló sobre las reuniones en donde se entregaron “instrucciones al director (es decir él), y el director las transmitió para que esas instrucciones se cumplieran”.

López manifestó tajantemente que “tanto él como yo tenemos mucho que contarle al país”. Al mismo tiempo, indicó que todo este tema relacionado con el ministro del Interior se le tendrá que entregar a la Fiscalía General de la Nación, para que el país conozca la verdad.

Al ser interrogado sobre si tenía las pruebas para acusarlo, López no dudó en su respuesta: “¿Usted tiene las pruebas que involucran al ministro Velasco?”, preguntó Vicky Dávila, a lo que contestó tajantemente el exdirector de la UNGRD: “Si”

El ministro Velasco ya había sido mencionado días atrás por el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, quien dio pistas del rol que habría cumplido en este entramado de corrupción que se gestó en la entidad y que trascendió hasta las altas esferas de la política colombiana.

“El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y pues yo le hago caso y transmito las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”, dijo Pinilla a SEMANA.

OLMEDO LÓPEZ / SNEYDER PINILLA | Foto: SEMANA

Además, hizo un grave señalamiento: el pago a los congresistas se trató de una “política de Estado” para que las reformas fueran aprobadas en Senado y Cámara.

“Sé que algunas de esas reuniones (Olmedo) las hizo con el ministro Velasco, no sé con quién más, pero sí sé que había varios ministros y estaba Velasco, y se empiezan a organizar esos temas. En septiembre, (Olmedo) ya me empieza a hablar de eso y es donde tengo claro lo que tenemos que empezar a organizar”, agregó el exfuncionario.

Desde que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habló en exclusiva con SEMANA sobre la corrupción en esa entidad y nombró a Velasco, el ministro del Interior ha puesto en marcha una estrategia en varios medios de comunicación, donde ha atacado a Olmedo López, a Pinilla y a esta revista.

Luis Fernando Velasco se defiende de las acusaciones

El ministro ya se refirió al escándalo en el que terminó salpicado, luego de las declaraciones de Olmedo López, donde dijo que supuestamente estaría involucrado en ese entramado en el que se habrían comprado congresistas para aprobar las reformas del Gobierno.

“Enfrentaré con toda fortaleza a su hoy entrevistado, ladrón que se robó la UNGRD, y demostraré con la verdad real y judicial sus mentiras. Espero su declaración ante la justicia para enfrentarlo como es mi interés y mi decisión”, aseguró el ministro del Interior.

En otro mensaje, el ministro se volvió a referir a esas declaraciones de López. “Frente a las miserablezas del ladrón de la UNGRD, espero que concrete sus acusaciones, pues lo enfrentaré judicialmente y como ocurrió en el pasado, quien se preste para hacerme un montaje con mentiras, deberá responder ante los jueces”, dijo.