La defensa del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez informó que seguirá con su compromiso de colaboración con la justicia, esto pese a la decisión de la Fiscalía General de llamarlo a imputación de cargos por los hechos de corrupción en la entidad.
“Seguirá colaborando con la justicia aportando pruebas e información relevante y valiosa”, aseveró la defensa del exdirector de la UNGRD, quien sigue en la búsqueda de un principio de oportunidad para ser testigo de cargo del ente investigador en los procesos penales.
El abogado aseguró que gracias a la información entregada por López en sus interrogatorios llevó a que este jueves la Fiscalía General compulsara copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que se investigaran a nueve congresistas.
Entre ellos, según pudo conocer SEMANA, Iván Leónidas Name Vásquez y Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde); Andrés David Calle Aguas, Julián Peinado Ramírez y Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal); Liliana Esther Bitar Castilla y Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador); Julio Elías Chagüi Flórez (Partido de La U): y Karen Astrith Manrique Olarte (Curul de Paz).
Igualmente, Olmedo López no se opondrá a la solicitud de medida de aseguramiento que realizará la Fiscalía General en su contra en la audiencia que se programará en los próximos días.
Este jueves, por medio de un comunicado, la Fiscalía General confirmó la citación a una audiencia de imputación de cargos en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por las presuntas irregularidades que se presentaron en la celebración del contrato para la compra de 40 carrotanques y que tuvo un costo de 67 mil millones de pesos.
La Fiscalía les imputará los delitos de: concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, por considerar que son responsables de los hechos de corrupción en la compra de los carrotanques del proyecto del gobierno de Gustavo Petro para llevar agua a La Guajira.
“Según la indagación adelantada por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los tres indiciados serían responsables de diferentes actuaciones ilegales detectadas en varios procesos contractuales de la UNGRD, entre ellos el de la adquisición de carrotanques para garantizar el abastecimiento de agua potable en el departamento de La Guajira”, señaló la Fiscalía.
La propia defensa de los exdirectivos advirtió que habrá dos posibles escenarios en este proceso: primero, que acepten su responsabilidad en los hechos investigados, y segundo, que se concrete un principio de oportunidad para convertirse en testigos contra el resto de implicados en este escándalo. En los dos casos, resulta necesaria una imputación de cargos y en uno, resultaron condenados.
En el caso del contratista Luis Eduardo López se pudo establecer que la negociación que adelantaba con la Fiscalía General fracasó debido a que entregó información incompleta y hasta falsa durante sus interrogatorios, incumpliendo así con gran parte de su compromiso de colaboración y aporte efectivo a la verdad.