La Fiscalía General hizo nuevas revelaciones en medio de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
En medio de la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal del caso reveló apartes del interrogatorio que rindió Olmedo López, exdirector de la UNGRD, el pasado 6 de junio.
En dicha diligencia, López entregó detalles sobre las reuniones que sostuvo en la Casa de Nariño con Carlos Ramón González, entonces director administrativo de la Presidencia de la República y que tenía su oficina en el tercer piso.
En el encuentro, González le hizo mención a los “acuerdos” que tenía con los entonces presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“60 mil a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, reveló la Fiscalía citando el interrogatorio que rindió el exdirector de la UNGRD.
Al ser preguntado sobre estos acuerdos, Olmedo López respondió claramente que consistía en la entrega de contratos.
En este caso se debe tener en cuenta que el Director Administrativo de la Presidencia de la República, según los organigramas, es una figura “superior” al director de la UNGRD.
Igualmente, cuenta como “ordenador del gasto”, hecho por el cual tiene la última palabra sobre la destinación de recursos.
Así fueron los encuentros con Carlos Ramón González
Olmedo López explicó que entre el 18 y 21 de septiembre de 2023 se realizaron varias reuniones en la oficina de Carlos Ramón González en la Casa de Nariño.
El director del DAPRE los convocó directamente en un mensaje corto y conciso.
“Las convocatorias del señor Carlos Ramón González siempre eran en la anterior ‘nos vemos tal día’. Se usaba poco el teléfono, era la voz a vos y pues había momentos en los que se aprovechaba de la agenda”, explicó López.
Al ser contrapreguntado, el exfuncionario aseguró que muchas veces se aprovechaban los espacios y la agenda de los consejos de ministros.
“Llegábamos dos horas antes, más o menos en los tiempos en los que requería, pero siempre sabíamos que empezaban después”, aclaró el exdirector de la UNGRD.
En uno de los encuentros en el despacho de Carlos Ramón González recibió instrucciones precisas. “Cuando había reunión con el doctor Carlos Ramón pues uno sabía que siempre era en el DAPRE, siempre tocaba ir allá”.
En la conversación se detalló que los debates en el Congreso con el tema de las reformas presentadas por el Gobierno atravesaban su peor momento y por eso tenían que hacer algo.