En un hecho completamente extraño y fuera de lo común, la policía se encuentra en este momento en un hotel, al norte de Bogotá, realizando el traslado del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López, hacia la Corte Suprema de Justicia, donde se espera su testimonio contra el representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, en medio del escándalo de corrupción en la entidad.

Wadith Manzur Imbett Representante a la Cámara En la Corte Suprema de Justicia con su abogado | Foto: Juan Carlos Sierra

El asunto ha sido toda una novela, pues desde la mañana se esperaba el cara a cara entre Manzur y Olmedo, pero esta no se dio por un asunto que no resulta lógico. Ni Olmedo López, ni su abogado José Moreno, habían sido notificados de la citación y se enteraron por los medios de comunicación. Por este motivo, su apoderado denuncia abuso de autoridad, y señala que es claro que están dispuestos a ir y contar toda la verdad, pero nunca fueron avisados de la cita.

En la Corte Suprema, al conocer que Olmedo López no iba a asistir por no haber sido notificado, enviaron un mensaje en el que señalaban, de forma extraña, que sí había sido notificado, pero no personalmente ni a través de su abogado, sino a por medio de del director de Protección y Asistencia de la Fiscalía General.

Olmedo López exdirector de la UNGRD llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur | Foto: Guillermo Torres Reina

“El señor Olmedo López cuenta con un esquema de seguridad proporcionado por la Fiscalía General. El 24 de mayo la Secretaría de la Sala de Instrucción notificó al Director de Protección y asistencia del ente acusador de la citación para que dispusiera las coordinaciones para el traslado de López como testigo ante el despacho del magistrado Héctor Javier Alarcón. Esto en el marco de la investigación abierta por solicitud del congresista Wadith Manzur”, advirtieron desde la Corte Suprema.

El mismo alto tribunal informó que el magistrado Héctor Javier Alarcón dispuso todo para escuchar a Olmedo López, y a la diligencia llegó el congresista Wadith Manzur, junto a su abogado de confianza y un representante de la Procuraduría General.

Sin embargo, pese a todo esto, Olmedo López nunca llegó hecho por el cual “dispuso ordenar la conducción del testigo de forma inmediata” a la Sala de Instrucción, ubicada en la calle 72 con carrera 11, de Bogotá, para escuchar su declaración en calidad de testigo.

En diálogo exclusivo con SEMANA, José Luis Moreno Caballero aseveró que la conducción fue “ilegal” puesto que no fueron notificado como lo exige la ley. “El señor Olmedo López no se encuentra detenido, por lo cuanto la forma de notificación es a través de su abogado, a su número o a su correo personal, y esa es la manifestación que él ha realizado”.

Olmedo López exdirector de la UNGRD llega a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declare en la indagación preliminar que se adelanta contra el congresista Wadith Manzur | Foto: Guillermo Torres Reina

El jurista recordó que en tres oportunidades el exdirector de la UNGRD ha manifestado mediante oficios ante la Corte Suprema de Justicia su intención de colaborar con las autoridades y rendir su declaración cuando sea citado en medio de las investigaciones por este escándalo de corrupción.

Por esto, el hecho que la conducción se conociera también por los medios de comunicación “es una violación clara a las garantías y nos preocupa (...) porque ni siquiera sabemos dentro de qué radicado es”. El abogado Moreno indicó que nunca les llegó la notificación.

Wadith Manzur Imbett Representante a la Cámara En la Corte Suprema de Justicia | Foto: Guillermo Torres Reina

El jurista le respondió directamente a la Corte Suprema: “No estamos incumpliendo ninguna cita porque no tenemos una cita. Conocemos presuntamente a través de los medios de comunicación que existía”, por lo que aseguró que no se trata de una “conducción” como está definido sino que parece más una “captura ilegal” y hasta una “intimidación”.

Olmedo López declaró en la tarde del pasado martes ante la Fiscalía General, entregando pruebas documentales frente al escándalo de la compra de los “carrotanques” para La Guajira, y así finiquitar el principio de oportunidad. Por esto, el hecho que un día después se ordene su conducción fue calificada como una “clara intimidación”.

“Están increpando a un testigo clave de la Fiscalía que además ya inició un proceso de colaboración con la Fiscalía”, aclaró. El abogado recordó que en la diligencia, que se extendió por varias horas, el fiscal le pidió que fuera “muy prudente” frente a las declaraciones que iba a hacer ante otras autoridades.

“Frente a la Corte nos manifestaron que avanzáramos en el principio de oportunidad para que posteriormente fuéramos a dar las declaraciones a la demás entidad de su organismo. Es decir, que primero rindieran interrogatorio y luego fueran a la Corte. Claro, porque ese es el normal proceso”, aclaró.