Luego de las nuevas declaraciones de Olmedo López sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el actual director de la entidad, Carlos Carrillo, manifestó que las afirmaciones de López buscan “hacer ruido” y subrayó que su antecesor debe devolver “el dinero que se robó”.
“Una vez más tenemos a la defensa del señor Olmedo López buscando crear titulares y buscando hacer ruido. Esas declaraciones, por supuesto que generan titulares, generan ampolla. El señor Olmedo López tiene que probar lo que dice, tiene que aportar pruebas, pero sobre todo, si realmente quiere cooperar con la justicia, tiene que empezar a devolver el dinero que se robó”, dijo Carrillo.
El funcionario, además, manifestó que en lo dicho por López hay “contradicciones”. “El señor Olmedo López ha dicho que el señor presidente no sabía. Aquí, como siempre hay contradicciones. Hay una persona buscando un principio de oportunidad haciendo unas acusaciones, que yo no soy quién para decir si son ciertas, pero él sí tiene la obligación de probarlas”, sostuvo.
Noticias Caracol reveló el pasado martes las declaraciones que dio en junio pasado López ante la Corte Suprema de Justicia. Ante el alto tribunal, el exdirector de la UNGRD aseguró que tras las indignantes declaraciones del ELN en las que exigió ser financiado a cambio de no seguir secuestrando, él recibió la orden del alto Gobierno de entregar contratos a ese grupo guerrillero.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, dijo.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza el resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, agregó a la Corte Suprema.
El exdirector de la UNGRD explicó el contexto de esa petición. “Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo), ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y ¿cómo los iban a garantizar?, pues con contratos”, indicó. Y aseguró algo muy relevador: que después de la orden del Gobierno de darles contratos, el ELN regresó a la mesa de diálogos.
En su testimonio a la Corte Suprema, el exfuncionario aseguró, además, que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió direccionar contratos de la UNGRD.
Agregó que todo se dio en el marco del intento del Gobierno por aceitar sus grandes reformas en el Congreso y que el monto que estuvo a disposición de esa misión irregular fue de 90.000 millones de pesos. “Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, detalló.