La Procuraduría le formuló cargos al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por el contrato con el que se compraron 40 carrotanques para suministrar agua potable en el departamento de La Guajira. El caso se convirtió en la punta del iceberg detrás de la olla de corrupción que se venía cocinando en esa entidad.
La procuradora Margarita Cabello explicó que se “acaba de aplicar pliego de cargos a los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”.
El llamado a juicio disciplinario se dio horas después de que el propio Olmedo López estuviera en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, rindiendo declaratoria a la investigación que se adelanta contra el caso del representante a la Cámara por el Partido Conservador, Wadith Manzur.
La procuradora Cabello indicó: “Los cargos que se formularon contra el ex director general Olmedo López Martínez son por, al parecer, autorizar un pago superior a 16 mil millones de pesos por la totalidad de los vehículos carrotanques, lo que representó un incremento superior al 54 % frente a los precios reales”.
El caso de los carrotanques se destapó después de que los 40 vehículos llegaron al departamento de La Guajira, en el norte del país, para que distribuyeran agua potable para las poblaciones más vulnerables de la región. Pero apenas los carros llegaron a la región, terminaron varados por varios días en un parqueadero porque no cumplían las condiciones para el terreno ni tenían los papeles al día para movilizarse.
“También se formularon cargos contra Sneyder Pinilla y también contra el exsubdirector general, Víctor Andrés Meza Galván. [A] Pinilla, como supervisor del contrato, se le formuló un segundo cargo por haber recibido a satisfacción los 40 carrotanques que se compraron, y aparentemente pasar por alto que no fueron entregados en las condiciones legales”, informó la procuradora Margarita Cabello.
Para la Procuraduría, la actuación de los tres exdirectivos de la UNGRD pudo afectar el principio de moralidad, eficacia y economía al no darle un manejo transparente a los recursos de la entidad encargada de atender emergencias en el país.
Olmedo López y Sneyder Pinilla han venido colaborando con la justicia para buscar un principio de oportunidad con el objetivo de que destapen todo el escándalo de corrupción que se armó desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Recientemente, López tuvo que ser trasladado por un grupo de la Policía hasta la Corte Suprema de Justicia para que declarara en el proceso que se le abrió al representante Wadith Manzur.
La indagación contra el actual presidente de la Comisión de Acusación del Congreso de la República arrancó después de que el propio Olmedo López, revelará en SEMANA que Manzur supuestamente “se vendió” al Gobierno, por medio de la corrupción que se habría dado en la Unidad.
Mientras que Sneyder Pinilla también ha estado cumpliendo con las citas de la Fiscalía y el próximo 5 de junio tiene cita a declarar en la Corte Suprema, para que presente las pruebas que tiene sobre los señalamientos que hizo contra congresistas y altos funcionarios del Gobierno.
El exsubdirector de la UNGRD también reveló en SEMANA que dentro de la corrupción en la entidad se le habrían entregado más de cuatro mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, para que supuestamente apoyaran las reformas del Gobierno Petro. Pinilla también salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; a la exconsejera para las regiones de la Presidencia Sandra Ortiz y otros altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.