La Fiscalía cumplió una nueva imputación de cargos que hizo en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público. Ninguno aceptó cargos.
Se trata, según explicó el ente acusador, de una adición a la imputación anterior que hizo la Fiscalía por cuenta de los hechos de corrupción en la UNGRD y que advierten hechos, momentos y documentos de una estrategia criminal para quedarse con millonarios recursos que salieron de la Agencia Nacional de Tierras.
Para la Fiscalía es claro que Olmedo López y Sneyder Pinilla orquestaron, con otros altos funcionarios de diferentes entidades, modificar o acordar la forma en que se manipularían algunos convenios para sacar los recursos necesarios y destinados al pago de coimas en el curso de este entramado de corrupción.
“El 25 de septiembre de 2023 usted asistió, en compañía de Luis Carlos Barreto como subdirector de conocimiento de la UNGRD, César Augusto Manrique, director de la función pública y Diana Carolina Martínez, asistente del director, a una reunión en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras a la que también concurrió el director Gerardo Vega y sus asesores, con el propósito de acordar la modificación del convenio”, explicó el fiscal del caso en la imputación.
El ente acusador explicó que existen los documentos, las declaraciones y todo el material probatorio necesario para establecer que efectivamente hubo una manipulación en los convenios y contratos destinaron para mitigar el riesgo de desastres en diferentes zonas del país, pero a través un convenio esperaban obtener más de 100.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Tierras.
”Usted, señor Olmedo de Jesús López, desde julio 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique, la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional de Tierras, con el propósito de reducir su valor en 100.000 millones de pesos, generar y trasladar los recursos restantes”, dijo la Fiscalía.
Con la nueva imputación, son más de cinco los delitos que fueron atribuidos a los exdirectivos de la UNGRD y que la Fiscalía expuso ante jueces de control de garantías, dejando una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los exfuncionarios. Todo mientras avanzan en el proceso de colaboración con la justicia para desentrañar la corrupción en la UNGRD.
En esta oportunidad, el juez de control de garantías, les preguntó a Olmedo López y Sneyder Pinilla si aceptaban su responsabilidad en los delitos que fueron imputados por la Fiscalía y las implicaciones del caso, a partir de esa aceptación. Los dos negaron su responsabilidad, pero como estrategia de defensa, pues avanzan en un principio de oportunidad y preacuerdo con el ente acusador.