Este miércoles, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el país reveló a través de un informe que al menos 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia el año pasado, la mayoría de estos casos ocurridos en el departamento del Valle del Cauca.
No obstante, el organismo internacional aclaró que la cifra revelada este miércoles no representa la totalidad de los asesinatos en Colombia, sino los casos que han recibido y verificado.
“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras . De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes”, indicó el organismo internacional por medio de un informe publicado en su página web.
Según la ONU, del total de asesinatos reportados, ocho eran mujeres y cinco de ellas eran indígenas. Además, se indicó que de los 70 hombres, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran nativos.
Las cifras reveladas en ese informe también indican que Valle del Cauca es el departamento más afectado, pues señalan que esa región fueron asesinados 31 defensores de derechos humanos, cinco de ellos en Cali.
Entre tanto, en el departamento de Cauca fueron asesinados, según la ONU, 11 defensores; en Antioquia, seis; en Chocó, cinco, y en Norte de Santander, cuatro.
Respecto a los 39 crímenes que está verificando el organismo internacional, aseveraron que la mayoría ocurrieron en el Cauca (8), Nariño (6), Antioquia (5), Putumayo y Bolívar (4) y Valle del Cauca (3).
HRW cuestiona cifras de la Fiscalía sobre asesinatos de líderes sociales
La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía aseguró recientemente haber obtenido un “resultado histórico” tras lograr en 2021 un “68,35 % de avance en el esclarecimiento de crímenes contra líderes sociales reconocidos por la ONU”.
“En 285 de los 417 casos conocidos hubo acciones judiciales efectivas. Esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales, en el entendido de que, en febrero de 2020, el avance de esclarecimiento se ubicaba en 52 %”, señaló la Fiscalía, al entregar el balance de esclarecimiento de hechos criminales contra líderes sociales en lo corrido del año pasado.
En ese sentido, Human Rights Watch cuestionó esas cifras a través de Juan Pappier, investigador que hace parte de la división para las Américas de esa organización.
“Las últimas cifras de @FiscaliaCol sobre asesinatos de defensores de DD.HH. en Colombia no reflejan la realidad. La Fiscalía dice que ‘en 2021′ logró un avance de esclarecimiento del 68 % sobre homicidios de defensores de DDHH”, expresó Pappier a través de su cuenta en Twitter.
Según el investigador de HRW, las cifras reflejan dos problemas: “Primer problema: el universo total de casos (417 homicidios desde 2016) es incorrecto. Ello solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021. En efecto, en este documento la Fiscalía dice que hubo 416 casos entre 2016 y 2020, según la ONU (...) Segundo problema: Fiscalía debería ser más transparente sobre qué significa “avance de esclarecimiento” o “esclarecimiento”. Fiscalía usa estos términos para referirse a casos donde hay al menos una orden de captura (ejecutada o no)”.
No obstante, para el investigador Pappier, si bien los avances de la Fiscalía “son significativos, hacen falta avances mayores contra determinadores y, sobre todo, para desmantelar grupos armados”.