En respuesta al secuestro de 18 personas en Arauca el pasado 18 de julio, Juliette De Rivero, Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, expresó su preocupación y pidió acción inmediata.
“Pedimos a las autoridades centrales reforzar capacidades locales para responder a esta situación, para prevenir mayores violaciones y amenazas contra defensores, y fortalecer la capacidad de personeras y de personeros que hacen frente con valentía ante esta situación”, solicitó De Rivero a través de un video en la red social X.
La funcionaria instó a los grupos armados en Arauca a liberar a los secuestrados y respaldó el llamado del obispo de Arauca para que se respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DD. HH.).
“(...) pedimos la liberación de por lo menos 18 personas que fueron privadas de la libertad el 18 de julio. Nos unimos a la voz del obispo de Arauca que pide el respeto por el DIH y los DD. HH.”.
De Rivero manifestó también su inquietud por la situación de los civiles atrapados en el conflicto armado en Arauca, señalando el desplazamiento masivo reciente, especialmente en Puerto Rondón, Tame y Arauquita.
“La población civil tiene que quedar fuera de esta guerra entre armados en el departamento de Arauca. Nos preocupa el desplazamiento masivo que se ha visto en los últimos días y la situación particular de Puerto Rondón, Tame y Arauquita”, agregó.
Las Personerías municipales de Tame y Puerto Rondón informaron que los secuestros ocurrieron entre el 19 y 20 de julio de 2024, atribuyendo la responsabilidad a miembros del ELN y de las disidencias de las Farc. Entre los secuestrados hay cuatro menores de edad, con edades entre tres y diez años.
“Estamos en el proceso investigativo para verificar e individualizar a los actores, pero los que delinquen en esa zona son el frente Domingo Alaín y EMC, frente 10″, afirmó el comandante de la Policía en Arauca, coronel Carlos Angarita a SEMANA.
Este secuestro parece ser un intento de los grupos armados de frenar la entrada de las disidencias de alias Iván Márquez’ desde Venezuela. Las autoridades del departamento reportaron que el incidente ha causado el desplazamiento de más de 150 personas en varias veredas de Puerto Rondón y Tame, incluyendo Normandía, El Progreso, La Esmeralda, Las Nubes y Brisas de Cuiloto.
Así las cosas, en lo que va corrido del año, ya son 23 personas las que han sido privadas de la libertad por cuenta de los actores armados ilegales en esta región de Colombia.
“Desafortunadamente, a cualquier persona la pueden estar señalando de apoyar al grupo contrario y de ser partidarios de alguno, por ese objetivo son llevados”, agregó el coronel Angarita.