En medio de los hechos de violencia que se han venido presentando en el departamento de Arauca, y que han dejado personas heridas y fallecidas, en las últimas horas se registró el secuestro de una mujer y su hija de tres meses, según denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, se trata de María Umbarila y su pequeña, quienes fueron plagiadas el domingo en horas de la tarde por personas armadas, en momentos en que transitaban por la vía Betoyes-Flor Amarillo, del municipio de Tame.

Tras conocer el caso, la ONU solicitó a sus captores la pronta liberación de la mujer y su bebé, y que se les respete la vida.

“Urgimos por la liberación y respeto a la vida de la señora María Umbarila y su hija de tres meses, quienes fueron raptadas por personas armadas esta tarde en la vía Betoyes - Flor Amarillo, del Municipio de Tame #Arauca”, solicitó la ONU a través de Twitter.

Vale recordar que, recientemente, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que Víctor Manuel Pacheco, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brucelas del municipio de Fortul, en Arauca, fue asesinado.

El comunicado de Indepaz señaló que el crimen habría ocurrido en la mañana del 4 de febrero, cuando sicarios llegaron a la finca del líder social para cometer el crimen.

EÉdgar Guzmán, secretario de Gobierno de Arauca, rechazó el asesinato del líder social con las siguientes palabras: “Hoy más que nunca clamamos por la paz y la tranquilidad de nuestros líderes sociales”.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó en contra de ese homicidio y expresó su apoyo a la familia de la víctima.

“Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a que mantengan a la población civil fuera de las confrontaciones armadas y a que se respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

La violencia en Arauca es de bandidos matando bandidos: MinInterior

Las conclusiones del Consejo de Seguridad que se adelantó el pasado sábado en el municipio de Tame, departamento de Arauca, incluyó una denuncia del Gobierno nacional. El ministro del Interior, Daniel Palacios, advirtió que la mayoría de los homicidios ocurridos en esta zona del país correspondería a “bandidos matando bandidos”.

El ministro Palacios aseguró que la orden del presidente Iván Duque a la fuerza pública incluye una ofensiva total en todo el departamento. El objetivo, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y enfrentar a la organizaciones criminales.

Más de 7.000 hombres de la fuerza pública se encargarán de garantizar la seguridad en todo el departamento. El comando incluirá funcionarios de la Policía, Ejército y la Armada. El propósito es desarticular estas organizaciones al margen de la ley.

En el Consejo de Seguridad participó también el ministro de defensa, Diego Molano, la cúpula de las fuerzas armadas y las autoridades civiles del departamento. Las conclusiones se suman a los resultados operacionales de las últimas semanas.

El ministro Molano resaltó la recompensa establecida en contra de los principales cabecillas de estas organizaciones criminales y la necesidad de contar con la colaboración de la ciudadanía para identificar a los delincuentes que se esconden en los centros urbanos.

El Gobierno también afirmó que hay una nueva dinámica criminal en las organizaciones al margen de la ley, que ya no supone el uso de prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, sino el uso de ropa normal y vehículos particulares.

Por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que alias Pablito continúa en Venezuela y en su contra hay una circular roja de Interpol. Esa oficina internacional exige a Venezuela la extradición del cabecilla guerrillero.

Para el Gobierno nacional se convirtió en una prioridad atender la delicada situación que vive el departamento de Arauca y, por eso, ampliaron el número de uniformados que estarán brindando seguridad en los puntos de mayor conflicto en esta zona del país.