La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Colombia respetar los derechos humanos, así como que se garantice el derecho a la protesta pacífica en el marco del paro nacional que se realiza desde el pasado 28 de abril.
Con relación a las marchas en la última semana en varias ciudades del país, en donde se han reportado muertes, violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.
Además, insiste en que toda acción de la fuerza pública debe garantizar protección y el respeto por los derechos humanos.
“El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, explicó la ONU.
Así mismo, la entidad resaltó la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluida la violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos.
En este sentido, se exhortó a acelerar los procesos investigativos, de judicialización y sanción contra aquellas personas que se vean involucradas en estos actos.
La Organización “llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia. El Sistema de las Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección”, puntualizó.
Por otra parte, la ONU en Colombia expresó su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita al país a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.
Por último, la entidad resaltó la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo “de manera inclusiva” y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura.
Este viernes la Coalición de la Esperanza se reunirán con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño para hablar sobre la situación actual del país.
Así lo dio a conocer el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo a través de una publicación en su cuenta de Twitter. “Mañana Coalición de la Esperanza sostendrá reunión con el presidente Iván Duque”.
Fajardo, Humberto de la Calle, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo se encontrarán con el presidente y a las 7:30 de la mañana habrá una declaración conjunta sobre la reunión, en la que se hablará sobre puntos clave que ayuden a solucionar la situación que atraviesa el país.
La reunión se dará luego de que la Coalición cancelara un encuentro con Duque tras los hechos de violencia que el país está viviendo en el marco del paro nacional.
En aquel momento, la Coalición aseguró estar dispuesta a conversar, pero tras los hechos ocurridos la noche del 3 de mayo en Cali aseguraron que primero estaba el derecho a la vida, por lo que exigieron al presidente frenar los hechos violentos de la ciudad.
Por otro lado, se espera que en la reunión la Coalición hable sobre temas clave mencionados en la carta que enviaron a Duque el pasado 3 de mayo en la que se tocan temas importantes como desmontar las gabelas que se le dieron al sector empresarial en la reforma tributaria aprobada en 2019, suspender la compra de aviones militares y la necesidad de que el “Gobierno muestre austeridad en el gasto como vía para ajustar el déficit fiscal. Los hechos han demostrado que el ajuste fiscal hoy debe basarse más en el recorte del gasto que en el aumento de ingresos”.