Por estos días, se están conmemorando ocho años de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP). Aprovechando esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró nuevamente su apoyo.

“La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, se encuentra hoy en Colombia, participará en la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las Farc”, señaló la organización.

“La firma del acuerdo de paz puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. La señora DiCarlo subrayará que el proceso de paz en Colombia es una fuente de inspiración a nivel mundial. Raramente en los últimos años un conflicto armado de larga duración se ha resuelto mediante negociaciones”, agregó.

El acto de entrega de predios, para labores productivas, a excombatientes en Huila | Foto: FOTO SUMINISTRADA A SEMANA

En ese sentido, la ONU reiteró el apoyo para que el proceso se mantenga y se cumpla, esto a través de la misión de verificación y la búsqueda de una paz ampliada.

La organización explicó que la funcionaria se reunirá con dirigentes políticos colombianos, así como con varios signatarios del acuerdo de paz, representantes de la sociedad, incluyendo varios grupos de mujeres.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, también reiteró que se seguirá con el mismo apoyo que se ha dado todos estos años y aseguró que la conmemoración del octavo año se presenta como una verdadera oportunidad para renovar el compromiso colectivo por medio de la implementación y con la construcción de una paz estable y duradera.

“Quiero reconocer a las partes del acuerdo: el gobierno, las instituciones del Estado y los miles de firmantes que siguen comprometidos con su reincorporación. Especialmente quiero hacer un reconocimiento a las víctimas del conflicto, los líderes y lideresas sociales, las plataformas de mujeres y los grupos étnicos y campesinos”, destacó.

Ruiz Massieu también aprovechó la oportunidad para felicitar a toda la sociedad colombiana que sigue acompañando la implementación de este acuerdo de paz. De la misma manera, destacó que son muy pocos los procesos de este tipo que duran tanto tiempo.

“Celebremos este importante hito y no cejemos en el empeño. Es el momento de acelerar la implementación con el necesario compromiso político e inversión. Aprovechemos esta oportunidad para seguir impulsando la reforma rural, la sostenibilidad de la reincorporación, las garantías de seguridad de los territorios, la reconciliación y el desarrollo inclusivo”, dijo.

Por último, afirmó que la ONU sigue firme con el acuerdo y que se podrá seguir contando con el apoyo de esta organización.

El senador Iván Cepeda fue otra de las voces que se pronunció en medio del cumplimiento de los 8 años de este importante paso que dio Colombia. El congresista dejó en claro que nadie puede dudar que este proceso ha servido para aliviar la guerra en el país, aunque reflexionó sobre todo el camino que falta por recorrer.

“Son ocho años de intensos esfuerzos, luchas para consolidar este proceso que se ha ido convirtiendo en un referente internacional en materia de paz, justicia transicional, reconciliación y un hito histórico en la sociedad colombiana”, manifestó.

El congresista enfatizó que a pesar de los problemas, incumplimientos y los asesinatos de algunos firmantes y líderes sociales, “es un proceso exitoso al cual debemos muchas cosas positivas en la sociedad colombiana”.