En las últimas horas, durante una operación militar de la Armada se presentó un fuerte combate con presuntos integrantes del Clan del Golfo, en donde murieron cinco personas de esa organización criminal.
Según la Armada, se ”localizó una estructura campamentaria de la subestructura “Valle” del “Clan del Golfo”, produciéndose un enfrentamiento armado que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco sujetos, la incautación de material de guerra, entre otros elementos”.
Agregó la autoridad militar que, “la operación fue desarrollada por tropas de la Fuerza Naval del Pacífico que localizaron la estructura campamentaria en zona rural del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca”.
“Después del enfrentamiento armado y durante la verificación del lugar, el personal militar localizó los cinco muertos en desarrollo de la operación, incautó dos fusiles, una pistola, abundante munición, material de intendencia, equipos de comunicación, cartillas de doctrina, uniformes nuevos del Ejército Nacional, entre otros elementos”, añadió la autoridad marítima.
Agregó la autoridad naval que, “los cuerpos y el material incautado, fueron trasladados hasta el Distrito de Buenaventura, para ser puestos a disposición ante las autoridades judiciales y adelantar los procedimientos pertinentes”.
Sobre lo muertos, dijo la Armada que, “entre los muertos en desarrollo de la operación se pudo establecer que se encuentra alias “Delta”, quien sería el encargado del adoctrinamiento de los diferentes frentes del grupo armado organizado “Clan del Golfo” para su proyección de expansión delictiva”.
Esta acción de la Armada se suma al reciente operativo en donde fue capturado alias Chacal, presunto explosivista del Clan del Golfo. De acuerdo con la autoridad, alias “Chacal” es sindicado de la fabricación e instalación de elementos explosivos para acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
“Durante el desarrollo de una operación fluvial, tropas de la Armada de Colombia de manera conjunta con el Ejército Nacional y coordinada con la Policía Nacional, capturaron a alias “Chacal”, presunto cabecilla explosivista de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en el departamento de Chocó”, reveló la Armada.
Así mismo indicó la Armada que, “la operación se desarrolló en el área general del río Atrato, en el sector conocido como Domingodó, a la altura del municipio de Riosucio - Chocó, hasta donde llegaron los tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 de la Armada, tropas del Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol - DIJIN de la Policía Nacional”.
“En el lugar, los uniformados capturaron a alias “Chacal”, quien tenía una orden judicial emitida por el Juzgado Ambulante de Control de Garantías de Quibdó - Chocó, por el delito de concierto para delinquir agravado”, detalló la Armada.
“De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, alias “Chacal” llevaría 19 años delinquiendo para el “Clan del Golfo” y sería explosivista de una de sus subestructuras, por su amplio conocimiento en la fabricación y manipulación de explosivos improvisados, con injerencia en los municipios de Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio en el departamento de Chocó, así como en Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia”, señalaron desde la Armada.
Este sujeto presuntamente sería también el encargado de realizar homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsiones y porte de armas de fuego en dichos municipios.