Tras más de 10 horas de movilizaciones y bloqueos viales en Bogotá, las autoridades tomaron la decisión de terminar de forma anticipada la operación de TransMilenio en la ciudad, debido a que no están las garantías de seguridad necesarias para usuarios y trabajadores del sistema.

“Por imposibilidad de operación, a las 8:00 p. m. cerrará completamente el sistema de transporte público tanto en su componente troncal, como zonal y barrial”, precisó la alcaldesa Claudia López a través de Twitter.

Esto significa que los sistemas de alimentación de TransMilenio, así como las rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también terminarán la operación a las 8:00 p. m.

Por su parte, la empresa encargada de la operación reforzó el mensaje de falta de garantías de seguridad para ciudadanos y colabores, pero precisó que la operación del TransmiCable continuará sin alteraciones hasta el final de la noche en la localidad de Ciudad Bolívar.

Durante la tarde y ante el gran número de manifestantes que están en la calles y que según la Secretaría de Gobierno fueron alrededor de 15.000 personas en toda la ciudad, la alcaldesa López había pedido a los ciudadanos que regresarán a casa temprano, preferiblemente a las 6:00 p.m.

“Hemos tenido un día de manifestaciones pacíficas, aunque con muchas afectaciones a la movilidad. Esperamos que las 21 manifestaciones y concentraciones en curso en este momento terminen pacíficamente, sin ningún acto violento”, dijo la mandataria.

En seguimiento a los hechos de manifestaciones, López pidió a los ciudadanos mesura y sensatez durante sus actividades, pues a través de cámaras de seguridad se evidenció que algunas personas se estaban subiendo al techo de las estaciones de Transmilenio, en la troncal Norte, en la estación de Héroes.

“Chicos, en general ha sido una jornada pacífica. Pero si se suben a las estaciones de Transmilenio (como muestra la foto en Héroes) si ese techo no resiste, se caen y se pueden lesionar gravemente. Por favor un poquito de sensatez y cuidado con ustedes mismos y con lo público”, señaló.

Además, por daños en infraestructura durante de los últimos días de movilizaciones, “50 estaciones están fuera de servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, y 6 se encuentran habilitadas con operación parcial. Las estaciones inoperativas pueden llegar a aumentar porque el equipo de TransMilenio sigue trabajando para revisar las afectaciones sufridas en las últimas horas”, destacó la empresa.

Los reportes entregados por la Secretaría de Movilidad indican que con corte a las 8:00 p.m. la ciudad tiene afectaciones viales en la Autopista Norte con Calle 100, la Calle 22 con carrera 69, la Autopista Sur con Calle 44A Sur, Avenida Caracas con Calle 68.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito rechazó algunos actos vandálicos y de enfrentamientos que se presentaron en la Plaza de Bolívar al comenzar la noche, que fueron aislados y que “opacan” las movilizaciones pacíficas.

“Unos pocos no pueden opacar el gran ejemplo de movilización pacífica que han dado hoy los más de 15.000 jóvenes, que salieron a las calles a marchar en Bogotá y que quieren ser escuchados. Algunos vándalos intentaron quemar la polisombra del Congreso”, destacó la entidad.