El pasado 1.° de mayo una avioneta tipo Cessna 206 se accidentó y cayó en la espesa selva del Caquetá, dejando un total de tres personas fallecidas y cuatro menores desaparecidos. Desde la fecha del siniestro, las Fuerzas Militares mantienen e intensifican la búsqueda de los niños que se encuentran desaparecidos.
En este mismo sentido, una vez iniciaron las labores de búsqueda por parte de los organismos de rescate, la defensa civil y las Fuerzas Militares han transcurrido 18 días en donde tres adultos, incluido el piloto y la madre de los niños, fallecieron y sus cuerpos fueron encontrados.
Ahora bien, aunque la búsqueda inició el mismo 1.° de mayo, día del siniestro, la Operación Esperanza se establece como un objetivo y estrategia militar días después, completando hoy –18 de mayo– 13 días de arduas labores de búsqueda en la selva del Caquetá.
Los hermanos de 13, 9 y 4 años y el bebé de 11 meses siguen desaparecidos luego de que la aeronave en la que viajaban cayera en la Amazonia colombiana hace más de dos semanas. Allí, más de 100 soldados buscan a los menores y siguen pistas que sugieren la posibilidad de que haya al menos un sobreviviente, de acuerdo al Ejército Nacional.
Dicho esto, SEMANA tuvo acceso a un video en el que muestran a los efectivos del Ejército y de las Fuerzas Especiales haciendo recorridos en la selva entre Guaviare y Caquetá, realizando labores y tareas de perifoneo diurno; en ancho frente, las Fuerzas Militares hacen el rastreo y búsqueda de pistas que permitan ubicar a los cuatro pequeños.
Por cielo y tierra
Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda. No obstante, la selva no ha sido inconveniente para que indígenas de pueblos cercanos se sumaron a las labores de rescate.
En paralelo, la Fuerza Aérea recorre la selva tupida con tres helicópteros y en compañía las Fuerzas Especiales del Ejército adelantan la búsqueda de los menores bajo la denominada Operación Esperanza.
Uno de ellos lleva un parlante capaz de cubrir un área de cerca de 1.500 metros con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indica a sus nietos que los están buscando y les pide no seguir avanzando por la selva.
Las autoridades no han informado las razones del vuelo de la familia de origen indígena. Según se ha informado de forma extraoficial, uno de los pasajeros era un líder de esa comunidad.
En esa región el acceso es difícil, se puede ingresar por río o por aire, pero no cuentan con carreteras y algunos pobladores suelen viajar en vuelos privados.
Por otra parte, vale la pena recordar que el piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.
Avión fantasma de la FAC se une a la búsqueda de los niños
Se informó que el avión fantasma de la Fuerza Aérea ha hecho sobrevuelos en la madrugada lanzando bengalas para orientar la búsqueda de los menores de edad. En el sitio se encuentran al menos unos 100 comandos de las operaciones especiales tratando de ubicar a los niños, en los puntos que les ha dado el ICBF, entidad que ha sostenido que se encuentran con vida y fue quien informó al presidente Gustavo Petro sobre la situación de los menores de edad.
Operativo
Los comandos de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares continúan insertados en la espesa selva del Caquetá, donde fue encontrada la avioneta tipo Cessna, que se había declarado en emergencia el pasado primero de mayo. En el lugar, los militares ubicaron los tres cuerpos de los adultos que iban abordo, pero no a los cuatro menores de edad que también viajaban en la aeronave.
En medio de la búsqueda, los uniformados ha indo encontrado elementos que podrían pertenecer a los menores de edad, quienes se encuentran entre los 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses de nacido. En una primera búsqueda se encontró un tetero que sería del bebé, luego los uniformados hallaron un refugio donde se creen estuvieron los niños y en el camino se encontraron con elementos como moñas para el cabello.
Quienes se encuentran en terreno no pierden la esperanza de encontrar a los niños con vida, lo que sería un verdadero milagro, tras el fuerte accidente aéreo en la selva del Caquetá.
Atención: encuentran tres cuerpos de los ocupantes de la avioneta siniestrada en Caquetá
Este martes 16 de mayo siguen las operaciones de búsqueda de los ocupantes de la avioneta tipo Cessna que se accidentó en zona selvática del departamento del Caquetá. Fuentes militares confirmaron que se logró recuperar, en medio del barrido que está haciendo los hombres de las operaciones especiales, tres cuerpos de personas adultas. Así mismo indicaron que se sigue con la búsqueda de cuatro menores de edad que viajaban en la aeronave.
Los uniformados, como lo han revelado las Fuerzas Militares, se encuentran en una zona de condiciones adversas y de difícil acceso. Los militares completan más de 11 días en el terreno recorriendo entre maleza. En las últimas horas, los uniformados lograron llegar al sitio donde ubicaron la avioneta siniestradas. Los trabajos en el terreno continúan.
Fuerzas Militares mantienen la búsqueda de los ocupantes de la avioneta siniestrada en el Caquetá
Luego de que las Fuerzas Militares lograran ubicar la avioneta tipo Cessna que se siniestró en la espesa selva del departamento del Caquetá, hace más de 15 días, un componente militar permanece en la zona tratando de ubicar a los ocupantes.
“Desde hace días, 60 uniformados de las Fuerzas Militares fueron insertados en la selva virgen e inhóspita que une al Caquetá con Guaviare. Hoy, luego de arduas labores de búsqueda localizaron la aeronave Cessna 206″, indicaron desde las Fuerzas Militares.
Añadió la autoridad militar que “el hallazgo se hizo en la vereda Palma Rosa, zona rural de Solano, municipio de Caquetá. Además de la aeronave y el cuerpo sin vida, los Comandos de las Fuerzas Especiales, encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro de las otras seis personas”.
Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares que seguirán en la zona en las labores de búsqueda. “El mal tiempo ha predominado en la zona, con fuertes lluvias y tormentas eléctricas que si bien han dificultado las labores de búsqueda, no han detenido a los uniformados quienes a esta hora continúan su trabajo para ubicar a los demás ocupantes”.
*Con información de la AFP.