En su cuenta de X, antes Twitter, Daniel Briceño, electo concejal de Bogotá, hizo público un dato que dejó a muchos perplejos. El Fondo de Programas Especiales para la Paz de la Presidencia de la República se gastarán $ 10.000.000.000 (10 mil millones) en eventos en tan solo 53 días. Es decir, $ 189.000.000 por día.
Briceño publicó la minuta contractual. Las actividades van del 8 de noviembre al 31 de diciembre de 2023. El director de dicha oficina es Pablo Francisco Pardo Velasco, quien fue nombrado el 30 de septiembre del año pasado al frente del Fondo Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
En la minuta se explica que el objeto del contrato es la “prestación de servicios operacionales y de funcionamiento que garanticen la organización, administración y realización de eventos y/o actividades que garanticen la ejecución de los requerimientos encaminados al logro y mantenimiento de la paz en las regiones”.
Y es clara al decir que este contrato se acaba cuando se cumpla el plazo (31 de diciembre) o cuando se agoten los recursos.
Sobre la plata hace una salvedad: durante el proceso, es muy importante buscar las ofertas para lograr ahorros. “Buscar las mejores tarifas y descuentos corporativos, de acuerdo con las condiciones particulares del territorio donde deba desarrollarse la respectiva actividad. Todos los descuentos, tarifas preferenciales, cortesías y demás beneficios que otorguen proveedores como resultado de la realización de un servicio y/o entrega de bien, deben ser notificados por el prestador de bienes y servicios al Fondo de Programas Especiales para la Paz”, señala.
Agrega que, dentro del costo total, está previsto el dinero para “conferencistas, talleristas, artistas y demás presentaciones culturales”.
Al final de la realización de los eventos, se deberá presentar “un informe del contrato, donde se presenten los resultados obtenidos”.
Daniel Briceño fue una de las revelaciones electorales de las pasadas elecciones regionales. “Gracias a todos desde lo más profundo de mi corazón. Mi familia les agradece porque ese voto de confianza que ustedes me dieron el día de hoy, más de 40.000 personas que confiaron y fueron y depositaron su voto por esta opción, que era la última en la lista del Centro Democrático y hoy es la mayor votación del partido”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) tras los resultados.
Briceño fue el candidato al Concejo de Bogotá bajo el número 45 del Centro Democrático y fue el número 1 de ese partido. El abogado ha sido un firme opositor del gobierno de Gustavo Petro, y una de sus propuestas clave es ejercer un control político sobre el recién elegido alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Briceño había asegurado previamente su compromiso de fiscalizar la labor del nuevo alcalde, sin importar quién ganara las elecciones.
El abogado es experto en navegar los complejos sistemas de información de la contratación pública y ha dado a conocer muchos de los grandes escándalos del actual gobierno.