La suerte del avión Cessna 206 de matrícula HK 2803, desaparecido entre Guaviare y Caquetá, sigue siendo todo un misterio, luego de ser reportado como desparecido el pasado 1.° de mayo, cuando se conmemoraba el Día Internacional del Trabajo.

En esta tupida zona selvática fueron los últimos rastros de la avioneta desaparecida en el Guaviare. En el sitio fueron insertados comandos especiales de las Fuerzas Militares y del Ejército. | Foto: Fuerzas Militares

En su búsqueda han ido uniéndose diferentes grupos entre ellos autoridades locales, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Fuerzas Militares, entre otros. Por su parte, la Fuerza Aérea indicó que el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP) se encuentra coordinando la búsqueda del avión reportado como desaparecido, cuando se conoció de la pérdida de contacto radial con las agencias de control de tránsito, declarándose en emergencia en los límites de los departamentos de Guaviare y Caquetá.

“La Fuerza Aérea Colombiana ha dispuesto cuatro aeronaves para adelantar la misión, dos de ala fija dotadas con sistemas electrópticos y dos de ala rotatoria, con personal entrenado en búsqueda y rescate a bordo”, dijo el coronel Juan Carlos Pérez Guzmán, jefe del CENRP.

Añadió el oficial que “desde que inició la fase de búsqueda, la Fuerza Aérea ha volado un poco más de 35 horas, entre las aeronaves que han estado comprometidas con la misión”.

“El CENRP planea las misiones y patrones de búsqueda a realizar coordinadamente con el Comando Aéreo de Combate No. 6, ubicado en el municipio de Solano, Caquetá, en el suroccidente del país, unidad designada para el lanzamiento de las operaciones por su cercanía a la zona del último reporte del HK 2803; desde allí, se realizan las misiones para localizar al monomotor y las 7 personas que viajaban a bordo”, agregó el coronel.

Un equipo altamente entrenado conformado por un militar y un canino (Wilson) se sumaron a las labores de búsqueda de la avioneta desaparecida en Guaviare. | Foto: Fuerzas Militares

Y es que mientras la Fuerza Aérea hace sus apoyos desde el aire, las Fuerzas Militares lo hacen con personal en tierra y con caninos. Indicaron las Fuerzas Militares que “con más 60 hombres altamente entrenados y equipados con tecnología de punta, comenzaron un despliegue operacional en las selvas del Guaviare con el objetivo de localizar la aeronave desaparecida”.

“Estos comandos de la División de Fuerzas Especiales avanzarán en medio de la espesa selva revisando palmo a palmo con el único afán de salvar la vida, como siempre lo hacen en cada operación. Desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó apoyar a los organismos de socorro y a la Fuerza Aérea Colombiana que desde el primer día han estado en tareas de búsqueda y rescate del monomotor y las siete personas que iban a bordo”, señalaron.

Añadieron desde la institución militar que “los primeros reportes hechos por las tropas en tierra, en donde la comunicación solo se puede hacer mediante radios de alta potencia, indican que las maniobras y movimientos se han dificultado debido a que en la zona donde se perdió contacto con la aeronave es un sector selvático de difícil acceso”.

Comandos de las fuerzas especiales se suman a búsqueda de avioneta desaparecida en el Guaviare hace una semana. | Foto: Fuerzas Militares

Tras la complejidad de las maniobras de búsqueda, se optó por usar caninos, siendo uno de ellos Wilson, un pastor alemán que pertenece al Comando Conjunto de Operaciones Especiales, con cinco años de edad y que cuenta con entrenamiento en búsqueda y rescate y detección de explosivos.

Es uno de los pocos caminos que existen en las Fuerzas Militares que tienen esa preparación doble propósito. Con estos despliegues de recursos, aseguraron las Fuerzas Militares, esperan obtener pronta respuesta de la avioneta desaparecida.