Para el caso de Bogotá, la Policía Metropolitana reveló que se capturó en 35 diligencias de allanamiento a seis de los presuntos involucrados en hechos vandálicos y delictivos registrados en el Portal de Las Américas y en la agresión contra dos integrantes de la institución, quienes se movilizaban en un vehículo oficial.

“Los procesos investigativos que iniciaron desde inicios de mayo contaron con el despliegue máximo de capacidades institucionales que consistieron en la verificación de información, entrevistas, análisis de videos e interceptaciones telefónicas que permitieron desarrollar varias operaciones”, indicó la Policía.

La Policía agregó que “se desarrolla (operativo) después de la identificación e individualización de integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea’. En diligencias de allanamiento se registra la captura de tres personas que harían parte de esta estructura y que son conocidas como ‘Mayora’, quien sería la líder y que tendría bajo su mando a alias ‘Soldado’, encargado del adoctrinamiento y alias ‘Calarcá’, quien sería el encargado de obtener víveres y de instruir en el uso de manejo de objetos incendiarios al resto de integrantes, también presenta comparendos en el Registro Nacional de Medidas Correctivas”.

Estos operativos se desarrollaron en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba y Usme.

Para el caso de Cundinamarca, la Policía del departamento reveló que fueron capturados seis integrantes de la llamada ‘primera línea’ de Sesquilé, y que tendrán que responder por la destrucción de peaje y por el secuestro y tortura de un policía al que interceptaron el 20 de junio.

“Luego de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, donde algunas de ellas se vieron empañadas por actos vandálicos y bloqueos que afectaron a la comunidad en el departamento de Cundinamarca, en los municipios de Soacha y Sesquilé, se centró la ocurrencia de estas acciones; por ello, la Policía Nacional inició un proceso investigativo minucioso, para identificar a los responsables de estas acciones que amenazaron la convivencia y seguridad ciudadana en Cundinamarca”, indicó el coronel César Castro, comandante de la Policía en el departamento.

Agregó que algunos de los detenidos estarían “implicados en el secuestro de un integrante de la Policía, el pasado 20 de junio, a la altura del ‘Puente Metálico’ en la calle 25 con Autopista Sur, jurisdicción de Soacha - Cundinamarca; el uniformado fue interceptado por varios sujetos que, con intimidaciones lo obligaron a descender de su motocicleta, llevándolo en contra de su voluntad a un punto de concentración, donde se hallaban reunidos varios manifestantes; allí fue amenazado, despojado de sus pertenencias y privado de su libertad”.

Entre los delitos por los cuales tendrán que responder algunos de los detenidos se encuentran homicidio, secuestro, tortura, daño en bien ajeno, agresión contra servidor público, entre otros.

Ante la compleja situación que se vive como preámbulo a las movilizaciones del 20 julio, el director de seguridad ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez, indicó que, desde el 28 de abril, cuando iniciaron los actos vandálicos, han sido capturados por hechos de extrema violencia 219 personas.

Dijo que por esta razón, y para evitar actos violentos o alteraciones de orden público, se procederá a capturar a quienes se aparten de la protesta pacífica y obstaculicen vías o ataquen a la fuerza pública o entidades públicas y privadas.

Para este 20 de julio, el oficial señaló que se dispuso de un dispositivo de seguridad a nivel nacional conformado por 65 mil policías, que estarán haciendo presencia en más de 80 puestos de control en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, entre otras.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había revelado que el Comando Central (Coce) del ELN había ordenado que se giraran recursos para promover ataques contra la fuerza pública y actos violentos en medio de las manifestaciones pacíficas.

Señaló que la información reposa en dos computadores que le fueron decomisados a alias Fabián, un cabecilla que tiene conexión directa con el Coce.