El presidente Gustavo Petro sorprendió a todo el país en las últimas horas, luego de que tomó la decisión de decretar día cívico este viernes 19 de abril, según él, como medida de choque por la sequía en los embalses debido al fuerte fenómeno de El Niño.
Esta noticia generó una ola de reacciones y cuestionamientos por parte de varios de los líderes de la oposición en Colombia, quienes criticaron fuertemente al jefe de Estado y compartieron en las diferentes redes sociales las que serían las verdaderas razones detrás de este anuncio.
Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, la cual aseguró que el principal objetivo del mandatario cordobés, que cumple años este viernes, es sabotear la marcha del próximo domingo.
La congresista, de igual manera, aprovechó la coyuntura para recordar que el 19 de abril también es la fecha en la que se conmemora la creación del M-19, grupo armado del que hizo parte el presidente Petro durante varios años durante la década de los 70 y 80.
“Petro no solo es inepto, sino oportunista. Habla de un día cívico mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”, escribió en su cuenta de X.
Mientras que el concejal Daniel Briceño agregó: “El presidente Gustavo Petro decretará día cívico en Colombia mañana, 19 de abril, día de su cumpleaños y de fundación de la guerrilla del M-19, con la excusa del ahorro de energía. Increíble”.
El congresista Andrés Forero, que también forma parte del Centro Democrático, fue enfático en decir que el Gobierno de Gustavo Petro negó la posibilidad de un racionamiento energético durante meses, por lo que recalcó que la única finalidad del día cívico es debilitar la marcha del domingo.
“Durante meses el Gobierno negó la posibilidad de un racionamiento energético y se cruzó de brazos. Ahora, al borde de la crisis, decide decretar improvisadamente un día cívico en vísperas de las marchas contra su gobierno. ¡Más disimulado un chichón!”, sentenció el representante.
Cabe recordar que Jaime Arizabaleta y Diego Santos, dos de los líderes más visibles que tiene la oposición en la actualidad, informaron hace casi un mes que la jornada de movilizaciones se llevará a cabo el próximo 21 de abril. Además, afirmaron que esperan que millones de personas salgan a marchar en las principales ciudades del país.
A través de las redes sociales, el estratega digital recalcó que estas manifestaciones tienen como objetivo protestar contra las reformas que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro y defender la democracia de Colombia, sin importar la línea ideológica.
“Soy Diego Santos, este 21 de abril volvemos a las calles. Petro, pupilo de Chávez, propone constituyente para perpetuarse en el poder. Salimos a defender la democracia y la Constitución de 1991. Si vas a salir a marchar, replica el video y súmate a la marcha de los millones”, expresó en X.
Otro de los que se pronunció fue el exministro del Interior Daniel Palacios, quien publicó un mensaje utilizando un meme acompañándolo con el mensaje: “Países en el mundo en donde el presidente declara día cívico para celebrar su cumpleaños. El circo de Gustavo Petro”.
Por su parte, el congresista Miguel Uribe aseguró que la medida de Petro es una especie de estrategia para intentar frenar la marcha que se realizará el próximo domingo, 21 de abril, en su contra. “Siente miedo, el mismo miedo que siente un matón de barrio que cuando le responden, se asusta”, dijo.
“Con o sin día cívico, los invito a todos a las calles este domingo para que a Gustavo Petro nunca se le olvide este cumpleaños”, agregó.
Sergio Fajardo no ahorró críticas por el día cívico decretado por Petro: “patético”
El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo cuestionó con dureza al presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario decretara este viernes, 19 de abril, como día cívico y le pidiera a los habitantes de Bogotá salir de la ciudad durante el fin de semana para disminuir el consumo de agua ante la crisis por los bajos niveles de los embalses.
Fajardo tildó al mandatario de “improvisador”, “provocador” y “falto de seriedad”.
“Patético. Típico del presidente Petro: improvisador, seudocientífico, provocador, falto de seriedad. Así vamos, y lo que falta”, dijo el excandidato presidencial en su cuenta de la red X( Twitter).
En otro mensaje, Fajardo manifestó estar acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien decidió no sumarse al día cívico y mantener con normalidad las actividades de la Alcaldía.
“Totalmente de acuerdo con el alcalde Galán! Gobernar es un asunto serio. Se puede”, expresó.