La orden de captura que un obtuvo una fiscal de la ciudad de Cúcuta corre en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio y que dejó como víctima al fundador y exdirector del diario La Opinión, José Eustorgio Colmenares.
La orden de captura contra el denominado Comando Central (COCE) del ELN surge de una larga investigación que fue priorizada para tratar de establecer quiénes serían los responsables de atacar y asesinar al comunicador, que de acuerdo con las declaraciones fue víctima del Eln por sus constantes críticas a las actividades criminales de ese grupo guerrillero en el departamento de Norte de Santander.
“La Fiscalía evidenció que el crimen sería una retaliación por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal. En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban”.
No sería la única orden de captura que comparten los comandantes del ELN, recientemente la Policía también informó que la oficina de Interpol emitió circulares rojas en contra de los mismos integrantes de esa guerrilla por el atentado a la Escuela de Policía General Santander y que dejó 22 víctimas mortales.
El director de la Policía aseguró que las circulares rojas de Interpol podrán ser efectivas en más de 190 países que tienen convenio con esa organización internacional de apoyo contra el crimen, sin embargo el general Vargas lanzó un mensaje a Cuba y Venezuela para adelantan las gestiones necesarias de cara a lograr la captura de los cabecillas del ELN que están en esos países.
“Le pedimos a todos los países en el mundo especialmente a Cuba y a Venezuela que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida de sus gamiento decretada por los jueces de la República”, dijo el general Vargas.
Ahora la solicitud de la justicia está en la responsabilidad que tendrían en el asesinato del comunicador a quien atacaron a través de dos sicarios que se aceraron hasta la casa del director del medio, quien se encontraba junto a su esposa en la puerta de la residencia. “en el barrio Los Caobos de Cúcuta (Norte de Santander). Allí, la pareja fue atacada por hombres armados que le dispararon y huyeron del lugar en una camioneta”, dijo la Fiscalía.
La investigación que adelantó la Fiscalía y que derivó en estas órdenes de captura, casi 30 años después del crimen, del asesinato, se adelantó mediante la ley 600 es antoiguo sistema penal y que ahora se materializa con las decisiones que se tomaron. “El caso se sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía lo declaró crimen de lesa humanidad”, advirtió la Fiscalía.