La historia de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo, y Orlando Villa Zapata, alias Rubén, con la justicia, está llena de hechos criminales al lado de los paramilitares, sobornos a funcionarios judiciales y condenas. Casi 20 años después de los procesos que iniciaron en justicia y paz, los dos convictos siguen con deudas judiciales en el país.
La Fiscalía confirmó que en contra de alias El Mellizo y Rubén fue emitida una nueva medida de aseguramiento, esta vez por los sobornos entregados, presuntamente, al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Roso y la exfiscal Hilda Jeannete Niño Farfán.
“Por solicitud de un fiscal del Grupo de Compulsas de Copias e Investigación a Postulados Excluidos, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo y a Orlando Villa Zapata, alias Rubén”, dijo la Fiscalía.
La evidencia en poder de la Fiscalía da cuenta de que los dos paramilitares entregaron millonarias sumas de dinero a la exfiscal Niño y el exmagistrado Castellanos con el objetivo de garantizar decisiones judiciales a su favor. Las denuncias llegaron al ente acusador que luego de varias indagaciones, con testimonios de otros procesados, y se logró establecer la presunta responsabilidad en los hechos de corrupción.
“Estas dos personas, entre 2013 y 2017, habrían entregado dinero y dádivas a la exfiscal Hilda Jeannete Niño Farfán y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Roso con el fin de obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz”, dijo el Director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, al confirmar que en contra de alias el Mellizo y alias Rubén se imputaron cargos.
En las audiencias preliminares la Fiscalía explicó por qué los dos exparas estarían comprometidos en el delito de cohecho por dar u ofrecer, cargo que se imputó y que se argumentó con la evidencia recaudada por los fiscales de justicia transicional a cargo del proceso contra los dos exparamilitares que hace años fueron excluidos del proceso de Justicia y Paz.
Como Orlando Villa Zapata, alias Rubén, se encuentra recluido en una cárcel del Valle del Cauca, hasta el centro penitenciario se trasladó la Fiscalía para notificarlo de la nueva medida de aseguramiento en su contra en este capítulo de sobornos a la justicia y que por ahora lo mantendrá privado de la libertad mientras avanza el proceso.
“Villa Zapata se encuentra en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumple una condena por homicidio. Fue excluido del proceso de Justicia y Paz por cometer una conducta delictiva con posterioridad”, señaló el funcionario de la Fiscalía.
En el caso de alias Mellizo, se desconoce su paradero luego de ser excluido de Justicia y Paz, extraditado a los Estados Unidos y pagó una condena en ese país por narcotráfico, a Colombia no ha regresado de acuerdo con los reportes migratorios. En su contra se libró una orden de captura que podrá ser notificada a organismos internacionales para su detención.
“El juez de control de garantías libró orden de captura en su contra, la cual será comunicada a los organismos internacionales, en el entendido que fue extraditado a Estados Unidos en 2009, cumplió una condena en ese país por cargos de narcotráfico sin registrar ingreso migratorio a Colombia”, señaló la Fiscalía.
La exfiscal Hilda Niño fue condenada justamente por este caso y ante la Corte Suprema de Justicia. La situación judicial del exmagistrado Castellanos sigue pendiente en una etapa de juicio donde la Fiscalía espera obtener una condena en su contra.