Nuevas medidas tomaron las autoridades nacionales, departamentales y locales en Santander frente a las movilizaciones que se desarrollarán el próximo 20 de julio. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, hay información de inteligencia que señala que el frente de guerra urbano del ELN busca financiar algunas actividades con el propósito de que se conviertan en actos violentos.
“Se garantizará la protesta pacífica, pero también tenemos la obligación de garantizar los derechos de quienes no marchen, por eso no se permitirán bloqueos, obstrucciones de vías ni campamentos de permanentes”, dijo el ministro Molano.
Agregó el funcionario que se ha ordenado para el área metropolitana de Bucaramanga “el máximo despliegue de asistencia militar”. Dijo, además, que se mantiene activo el plan antibloqueo y que la “fuerza pública tiene todas las capacidades investigativas con el fin de evitar que el frente urbano del ELN financie acciones vandálicas”.
Otras de las acciones que anunció el ministro es que se mantienen con vigencia la recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita la judicialización de personas que causen vandalismo en el departamento.
Así mismo, el ministro señaló que se le está haciendo seguimiento a la movilización de la minga indígena, que anunció llegaría a Santander para apoyar las manifestaciones que se darían el próximo 20 de julio.
Explicó que sale de Santa Marta y se tiene previsto que llegue a la capital del departamento de Santander, pero hizo el llamado a que todo se desarrolle de manera pacífica.
Durante las declaraciones sobre las acciones en Santander, el ministro de Defensa también reveló detalles del reciente golpe propinado al Clan del Golfo en Norte de Santander, en donde dijo que se había realizado un operativo por parte de la fuerza pública contra un brazo armado de la estructura narcotraficante que se encargaba de homicidios y desplazamiento forzado entre otros delitos.
Dijo Molano que los capturados estarían implicados en el crimen de la líder social Gertrudis Hernández Leal, quien se desempeñaba como representante de la comunidad en zona rural de Cúcuta.
“Se dio un golpe estructural al Clan del Golfo en Norte de Santander. Cinco delincuentes neutralizados, incluido el cabecilla regional de ese grupo criminal, y otros cinco capturados, entre ellos el jefe armado (…) “La acción se dio en el marco de la campaña militar y policial Esparta contra el Clan del Golfo, en donde unidades de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo la operación Jericó contra el componente más importante del Clan del Golfo en Norte de Santander”, agregó a su turno la Policía.
Además, señaló la Policía que en el operativo murió alias “Diego o Cuatro Cuatro”, quien contaba con una trayectoria criminal de 10 años y había sido cabecilla de una subestructura móvil del Clan del Golfo en Ituango, Antioquia; tras la captura de alias “Doce” el pasado 17 de febrero fue designado por “Chiquito Malo” y el propio “Otoniel” como cabecilla regional del grupo armado en Norte de Santander.
En mayo ordenó distribuir panfletos y pintar casas con grafitis alusivos a las AGC, queriendo enviar un mensaje sobre su presencia criminal y su intención expansionista en el departamento.
También reportó la captura de alias “Boina”, capturado en la operación Jericó, quien conformó la banda criminal Los Rastrojos por un periodo de 12 años. Tras la venta de la franquicia criminal al Clan del Golfo fue designado como tercer cabecilla, teniendo en cuenta el conocimiento que tenía de la zona y los puntos estratégicos para su ubicación y consolidación de actividades criminales.