De impartir justicia a recibir el azote de la misma justicia. Así se encuentra un juez de Bogotá, encargado de brindar las garantías a las primeras etapas de los procesos, luego de que otra juez lo condenara a 12 años de cárcel por el delito de actos sexuales contra una menor de edad.
El juez fue identificado por la Fiscalía que adelantó la investigación. De 39 años de edad, bogotano y 1.78 metros de estatura. Está a cargo del juzgado 30 de control de garantías de Bogotá, es decir, el encargado de ofrecer transparencia en las audiencias, principalmente, preliminares, cuando recién capturan a una persona, en la imputación y las medidas de aseguramiento.
La historia se remonta a 2017, cuando el juez apenas estaba en la universidad. Según el fallo condenatorio, era el tío de la víctima y los abusos ocurrieron incluso en la misma institución donde estudiaba, la menor apenas tenía 13 años edad. La denuncia fue interpuesta por la madre de la niña, que incluso advirtió como algunos familiares trataron de encubrir los abusos.
Los detalles de los actos sexuales contra la menor, sobrina del juez, son perturbadores. Según la víctima, su tío, el juez, le metió la mano bajo la ropa, la empezó a tocar hasta llegar a la parte más íntima de la menor, luego la besó en la boca, le metió la lengua y llevó las manos de la niña hasta su pene para terminar masturbándose con la misma.
“La Delegada Fiscal señaló que cumplió con lo establecido en el artículo 381 del C.P.P., esto es, la demostración de la materialidad del hecho y responsabilidad del procesado, no existe entonces duda sobre su responsabilidad frente a los hechos investigados y se debe hacer una valoración entre el escrito de acusación con lo expresado por los testigos en el juicio oral”, señaló el juzgado.
En el juicio, los testigos explicaron a la juez de qué forma ocurrieron los abusos, a cargo, al parecer, del juez, que actualmente sigue en ejercicio de funciones, es decir, cumpliendo su deber al frente al despacho, como representante de la justicia en el país. Los detalles de las audiencias revelaron un hecho de abuso, que el juez no aceptó desde el inicio del proceso.
“También compareció la progenitora, quien relató cómo es la relación con el padre de la víctima, de quien lleva 20 años separada. Señaló que el padre vivía para esa época con su madre y con su hermano (el Juez) en el apartamento paterno”, explicó el despacho al detallar la importancia de las declaraciones.
Con la decisión de condenar al juez, se ordenó también su captura para que cumpla la pena privativa de la libertad en un centro de reclusión que disponga el Inpec para el juez, teniendo en cuenta, por supuesto, la consideración de su cargo, no podría estar junto a las personas que él mismo envío a la cárcel.
“El señalamiento de la víctima a su agresor, nunca hubo resquicio de duda para la menor, certeza que trasladó a la judicatura, que fue su tío y no otra persona quien incurrió en la conducta de carácter sexual ya descrita para el día 13 de julio de 2011 en la casa de su padre y la posterior intimidación para sustraerse de relatar lo acontecido”, explica el fallo condenatorio.
Se espera que en las próximas horas se haga efectiva la orden de captura, aunque la defensa del juez apeló la decisión, pues desde el comienzo alegaron por su inocencia que, por ahora, queda en duda con la decisión de condenarlo por el delito imputado.