En la tarde de este miércoles, el juzgado tercero penal de Popayán (Cauca) ordenó la libertad inmediata a Manuel Antonio Castañeda, más conocido como el narcochofer.

Castañeda es testigo clave en los proceso que se adelantan contra varios exdirectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por hechos de corrupción en la entidad.

Igualmente, su nombre ha estado estrechamente vinculado con la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido con el alias de Matamba.

En junio de 2023 llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General para contar todo lo que sabe sobre el uso indebido que varios funcionarios le estaban dando a las camionetas blindadas.

El preacuerdo estableció cuatro ejes relacionados: además de la fuga de Matamba y los hechos que salpican al exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, procesado por alquilar vehículos para el transporte de droga y hasta cantantes vallentatos.

Castañeda declarará sobre los hechos de corrupción en los que habría participado el líder sindical Wilson Devía y un hurto de mercancías registrado en el San Andresito del centro de Bogotá.

El narcochofer aceptó su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer (soborno), por lo que enfrentaría una condena de siete años y cuatro meses de prisión.

En uno de los apartes de la matriz de colaboración, Castañeda menciona a Nixón Andrés Montes Ospina y Juan Carlos Castro, dos presuntos integrantes de la Policía de Carreteras, que habrían recibido dinero a cambio de omitir los controles y dejar pasar las camionetas blindadas que transportaban droga.