Las Superintendencia Nacional de Salud informó mediante un comunicado que ordenó este miércoles 2 de febrero la toma de posesión de efectividad inmediata de la EPS Emssanar, que opera en el suroccidente del país, obedeciendo al deterioro que presenta en su situación financiera, así como a las múltiples tutelas y quejas en su contra por la mala gestión y prestación de servicios.
El ente informó que entre los pacientes que se han visto afectados por la negligencia por la entidad se destacan las personas con afecciones crónicas y diagnósticos de cáncer y VIH.
De acuerdo con el comunicado de la SuperSalud, la medida regirá por dos meses. y entrará designado como agente especial el ingeniero Juan Manuel Quiñones Pinzón. Asimismo, serán separados de la dirección de la entidad el gerente y la junta directiva. “Emssanar se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la SuperSalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros”, informó la SuperSalud.
Emssanar cuenta actualmente con 1.954.587 afiliados, distribuidos en el país de la siguiente forma: Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92 % de esta población pertenece al régimen subsidiado; es decir, usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.
El documento también detalla que, en el marco de la vigilancia a la EPS, se encontró un déficit en su red de prestadores, lo que desembocaba en barreras para la atención de pacientes con tratamientos de alto costo, como quimioterapia y radioterapia para el cáncer, y hemodiálisis. También se evidenció un difícil acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH, de acuerdo con el superintendente Delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.
Por ejemplo, “se evidenció que en los departamentos de Valle y Putumayo un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS”, reza el comunicado.
“Con corte noviembre de 2021 se identifica el cierre de servicios de manera unilateral con las IPS Cehaní ESE (Pasto), ESE Hospital Universitario del Valle Evaristo García (Cali), Oncólogos Asociados Imbanaco (Cali), Recuperar – Centro de Medicina Física y Rehabilitación (Cali), por demoras en el pago; se observa que estos cuatro prestadores cuentan con saldos pendientes de pago por 120.865 millones de pesos”, señala la Resolución 292-6 de este 2 de febrero, mediante la cual la SuperSalud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Emssanar.
De hecho, esta EPS se encuentra en el listado de 20 entidades promotoras de salud que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) alertó que deberían ser liquidadas este año, justamente por los incumplimientos financieros que obligan a salir del mercado a las compañías que no cumplieron con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas hasta el último día hábil de 2021, de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014.
El documento de la Superintendencia de Salud informa también que entre enero y noviembre de 2021, la EPS Emssanar tuvo pérdidas por 342.180 millones de pesos, “lo que revela una situación financiera crítica que compromete sus condiciones de solvencia y habilitación, y que se agrava por unos pasivos que superan los 1,3 billones de pesos”.