El comité de la revocatoria de Daniel Quintero, en medio de su gran victoria al haber validado las firmas y poner en jaque al alcalde, pierde fuerza por la decisión del Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Bogotá y el Consejo Nacional Electoral. Las autoridades argumentan que se deben volver a revisar las firmas y se deben presentar estados contables congruentes de los dineros utilizados para impulsar la causa.

Todo esto, según la defensa de Quintero, porque no se reportaron los 1.500 millones de pesos que fueron entregados al comité de la revocatoria. Que no se hayan declarado dineros que ingresaron a la iniciativa de por sí incurre en una falta que echaría para atrás todo el proceso.

Frente a las denuncias por estos hechos, el alcalde publicó un audio en sus redes sociales en el que se escucha a Julio González, concejal del Centro Democrático, hablar sobre los dineros necesarios para llevar a cabo la recolección de firmas. Por medio de redes sociales, Quintero hizo público lo que en su opinión sería una revelación de “compra de firmas, triangulación de donaciones y financiación irregular”.

En la grabación se escucha al cabildante del uribismo expresando en una reunión, con fecha de septiembre de 2021, que se necesitan 110 millones de pesos adicionales para el proceso de recolección de firmas. Para estas donaciones, la cuenta de la campaña estaba a nombre del vocero Andrés Rodríguez. Sin embargo, por la “tranquilidad” de los donantes, les ofrecieron otra alternativa.

“Para darle tranquilidad al empresariado antioqueño, conformamos una corporación sin ánimo de lucro que se llama Corporados Primero Antioquia, que yo creo que es el mejor sitio en donde ustedes pueden hacer las donaciones”, continuó.

Sobre el caso, González aseguró que no existía financiación irregular y que la corporación solo donó en una ocasión. “Todo se advirtió en el Consejo Nacional Electoral a través de la firma de la revocatoria. Entre esas donaciones, Corporados Primero Antioquia hizo una donación a la campaña. De manera que no hay ninguna triangulación. Quintero le tiene miedo a Medellín, le tiene miedo a la revocatoria. Que no sea cobarde, que se enfrente a las urnas que ahí lo vamos a revocar”, aseveró.

Por estas acusaciones, Corporados Primero Antioquia emitió un comunicado en el que explican su conformación y lo sucedido. Según el documento, la corporación sin ánimo de lucro se constituyó el 2 de octubre de 2020 “en razón de un clamor ciudadano para proteger a EPM y, desde ella, proteger a Antioquia”.

Como un “comité ciudadano espontáneo” y en el marco de la revocatoria, la corporación explicó que, tal como lo dijo el concejal, solo donó para la causa en una oportunidad.

En este sentido, la organización “rechaza categóricamente el calificativo de ‘triangulación’ que le imputa en forma irrespetuosa e irresponsable Daniel Quintero Calle”. Frente a las acusaciones, que califican como falsas, anunciaron acciones legales contra el mandatario de Medellín.

“Informa a la opinión pública que denunciará penalmente al actual alcalde de Medellín por los delitos en que ha incurrido al hacer esas imputaciones temerarias e irresponsables que han afectado el buen nombre de la corporación”, reza el documento.

Además, la corporación hizo un llamado a protestar por “el desconocimiento, maltrato y violación del derecho de la participación ciudadana explícito en la Constitución, e invita a Medellín a manifestarse y a exigir la revocatoria de Quintero Calle”.

Finalmente, cerrando el documento, la corporación informó que ya fue entregada la información contable que exigió el Consejo Nacional Electoral y que fue razón para que se suspendiera el proceso en contra del mandatario.