De acuerdo con cifras del prerregistro del Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en febrero de 2023, el 52 por ciento de las personas de nacionalidad venezolana en Colombia era mujer.

En el caso de las que cuentan con un estatus migratorio irregular, chocan con barreras de acceso a derechos fundamentales, así como son sujetos vulnerables ante la violencia de género.

Las cuatro organizaciones les expresaron en un documento de nueve páginas el panorama de las mujeres en condición de migración al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez.

La carta, también dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y al director de Migración Colombia, Fernando García, reúne las razones por las que un estatus migratorio irregular supone un factor de riesgo para las mujeres migrantes, tanto en la ruta migratoria como en los territorios de acogida.

La carta también fue dirigida a la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, | Foto: Semana

De esta manera, exponen su inconformidad y solicitud de ayuda en lo referente a este tema, que preocupa dentro del contexto nacional, esperando encontrar un panorama más favorable en un futuro que venga acompañado de precauciones y medidas gubernamentales que permitan mitigar estos lamentables hechos que se han reportado durante el último tiempo.

Señalan que el correcto abordaje de la migración con un enfoque de género permite identificar elementos particulares relacionados con las discriminaciones y riesgos que sufren las mujeres migrantes.

Sobre ellas, la violencia recae en dos características: ser mujeres y estar en condición de movilidad humana. En ese sentido, los pasos fronterizos se convierten en escenarios propicios para la violencia sexual, la trata y la violencia por grupos armados.

Las mujeres migrantes son vulnerables a situaciones de violencia de género. | Foto: Libre de derechos

En la carta también se lee el testimonio de una mujer migrante que expresa la importancia de contar con un estatus migratorio en regla para acceder a un empleo: “Me gustaría la oportunidad de tener el PPT (Permiso por Protección Temporal) y obtener un empleo legal porque vivo sola con mis hijos y soy madre soltera. Necesito trabajo para no recibir maltratos de otros”.

En el escrito, el llamado al Gobierno nacional es para que “se adelanten acciones que promuevan la regularización como una medida de atención, protección y reparación para las mujeres migrantes que han sido victimizadas en el territorio colombiano”. Asimismo, le hacen tres solicitudes relacionadas con la hoja de ruta para atender los casos de esta población vulnerable.

Inicialmente, piden establecer como una medida excepcional la entrega del Permiso por Protección Temporal a mujeres venezolanas víctimas de violencia basada en género (VBG) en Colombia, independientemente de su fecha de ingreso al territorio.

También, le solicitan al Estado la creación de un mecanismo de regularización migratoria para mujeres de otras nacionalidades y la actualización de la política migratoria con un plan de acción definido en torno a la gobernanza migratoria con enfoque de género.

El documento finaliza con un mensaje contundente para el presidente Gustavo Petro: “Un gobierno para las mujeres implica necesariamente a las mujeres migrantes y retornadas. Confiamos en ustedes para promover la toma de decisiones que reafirmen que migrar es un derecho de las mujeres”.

A través de la carta, elevan su preocupación al presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Hasta el momento, la carta ha sido suscrita por 33 organizaciones, 24 nacionales y nueve internacionales, que se suman a la iniciativa de las corporaciones firmantes para exigir de forma urgente medidas que atiendan la situación irregular de las mujeres migrantes en Colombia.