La decisión del gobierno de Gustavo Petro de enviar al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, a la posesión del dictador Nicolás Maduro, tiene divida a la nación, pues muchos aseguran que mandar representación del Estado es legitimar la dictadura y el régimen en el vecino país.
Es por eso que más de 200 organizaciones y cientos de defensores de derechos humanos le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la que le piden que reconsidere su decisión de enviar representación diplomática al acto protocolario en Venezuela.
Los firmantes de la carta enviada al jefe de Estado colombiano aseguran que de no llegar a reconsiderar su decisión, podría ser vista como un respaldo al régimen de Maduro, señalado por cometer fraudes electorales y violaciones graves a los derechos humanos.
“La participación de una representación diplomática en la ceremonia de toma de posesión de un régimen ampliamente cuestionado por la comunidad internacional podría interpretarse como una omisión al compromiso adquirido por Colombia, como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de adherir y defender los principios fundamentales establecidos en la Carta Democrática Interamericana. Esta estipula que los países miembros deben promover y proteger la democracia, rechazando cualquier intento de subvertir el orden democrático”, se puede leer en la misiva.
Las organizaciones consideran que Colombia, al ser un líder en derechos humanos, debe asumir cierto rol frente a la crisis social en Venezuela y debe adoptar las siguientes propuestas:
- Reconocer la gravedad de la crisis: reconocer y denunciar los impactos de la crisis venezolana en la región, incluyendo la violación sistemática de derechos humanos y la falta de procesos democráticos transparentes.
- Condicionar la relación con el régimen: exigir, como condición para cualquier relación diplomática con el régimen de Nicolás Maduro, el cumplimiento de garantías básicas, como la liberación de presos políticos, el cese de la persecución contra la disidencia y la restauración de las libertades fundamentales.
- Apoyo a las iniciativas internacionales: apoyar activamente los mecanismos internacionales de justicia, como la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en sus investigaciones y medidas sobre la situación en Venezuela.
- Defender los derechos de la diáspora venezolana: promover y garantizar los derechos de los venezolanos en Colombia, incluyendo su regularización, integración y acceso a derechos fundamentales, mientras se avanza en la restauración democrática en su país de origen.
Por otra parte, los firmantes denuncian que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha presentado las actas electorales que validen los resultados y la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Un hecho que deja en entredicho la legitimidad de estos comicios.
Es por eso que le han pedido al presidente Petro que reconsidere la decisión de enviar al embajador Rengifo a la posesión de Nicolás Maduro. “En su lugar, exhortamos a que Colombia lidere un frente regional coherente y firme en la defensa de los derechos humanos y la democracia, adoptando las propuestas mencionadas como parte de su estrategia hacia Venezuela”, enfatizaron los firmantes.