Según estadísticas de Asistencia Integral a las Víctimas de MAP/MSE y TE, en Colombia hay más de 12.400 víctimas de minas antipersonal, 96 de las cuales se registraron en 2023. Estos artefactos explosivos, instalados en los territorios colombianos durante décadas de conflicto armado, continúan cobrando un precio inaceptable en términos de vidas humanas y la integridad física de la población.
En el marco del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, que se conmemora cada 4 de abril, la Fundación CIREC quiere destacar las experiencias de sobrevivientes de este flagelo, quienes gracias a los programas de la organización han podido acceder a la rehabilitación física e inclusión social para mejorar su calidad de vida.
Uno de estos casos inspiradores es el de la lideresa Luz Dary Landázury, una mujer que sufrió las consecuencias devastadoras de la violencia en el 2012. Mientras se dirigía desde el casco urbano de Tumaco hacia la vereda Candelillas fue víctima de una explosión que lamentablemente le causó graves lesiones en sus piernas.
Tras dos años de recuperación, en el 2015 empezó a hacer Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) junto a la Fundación CIREC y actualmente es Coordinadora Regional del Pacífico Sur de Colombia, lo que la ha convertido en símbolo de esperanza y transformación para su comunidad y todas las víctimas de la violencia.
Este trabajo junto a la fundación ha logrado fortalecerla a nivel emocional, así lo asegura la lideresa: “He podido afrontar las adversidades de la vida, he transformado el dolor en fuerza motora para superar los obstáculos y salir fortalecida, eso es lo que he logrado durante todos estos años a través de mi labor con CIREC, ha sido algo maravilloso porque con ello transformé la vida de muchas personas, comunidades y departamentos como Nariño y Putumayo.
Además, poder transmitir mensajes de prevención que para muchos son insignificantes, pero para nosotros los sobrevivientes de minas y para la fundación CIREC son un instrumento de paz que nos ayuda a salvar vidas”.
Su testimonio fue protagonista del conversatorio “Protegiendo Vidas, Construyendo Paz”, organizado por el Área de Responsabilidad de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AdR AcM), una iniciativa liderada por UNMAS que reúne a 16 organizaciones civiles, entre ellas la Fundación CIREC, las cuales están unidas con un mismo propósito: la protección de la vida de las personas amenazadas o en riesgo debido a estos artefactos explosivos.
En este encuentro público, realizado el 3 de abril en la Universidad Javeriana de Bogotá, se abordaron los aportes de Acción Contra Minas Antipersonal y las experiencias de sus miembros para reflexionar sobre este tema de vital importancia para el país.
Se contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas, embajadas y cooperantes que realizan inversiones en Colombia para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.
Además, durante el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar y explorar el Museo de Prótesis de la Fundación CIREC, un testimonio conmovedor de las historias individuales de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Este museo expone prótesis hechas a mano que cuentan historias particulares de personas afectadas por la devastadora estrategia de guerra que es la instalación de artefactos explosivos.
A través de estas prótesis y las narrativas que las acompañan, se busca sensibilizar sobre las consecuencias reales de las minas antipersonal y promover un mayor compromiso con la acción integral contra este flagelo del que la Fundación CIREC ha sido testigo a lo largo de sus 47 años de trayectoria.
La Fundación trabaja desde distintos frentes destacándose el área de Innovación Social, desde donde participa activamente en espacios nacionales e internacionales relacionados con la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, interviniendo en temas de prevención, educación, atención a víctimas e inclusión social.
Lo anterior como parte de su misión de brindar una rehabilitación integral a personas con discapacidad física que han sido sobrevivientes de minas antipersonal, no solo sanando vidas desde la parte física, sino también social, emocional y espiritual, al sobreviviente y su grupo familiar.
El Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal es una oportunidad única para evidenciar estos avances y continuar fortaleciendo la colaboración entre diversos actores comprometidos con la protección de la vida y la construcción de paz en Colombia, manteniendo siempre el compromiso con los sobrevivientes y víctimas de MAP hasta lograr una #colombiasinminas.