La Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció luego de la denuncia de un joven identificado en Twitter como Daniel Castellanos Orozco, quien indicó que, tras intentar donar sangre por tercera vez, no le fue posible debido a que le negaron el trámite por su orientación sexual. De acuerdo con el denunciante, lo anterior se dio a pesar de que presentó una prueba negativa de VIH.
“Es la tercera vez que intento donar sangre y no me dejan por ser gay, @SectorSalud esto es discriminación, ¡llevé mi prueba de VIH negativa realizada ayer! (...). Y el único sustento es que por ser gay hay mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. ¿Acaso las ETS son exclusivas de la población LGBTIQ+? @SectorSalud qué falta de respeto de verdad”, dijo Castellanos a través de su cuenta en Twitter.
A través de un comunicado, desde la Secretaría de Salud se indicó que la orientación sexual y la identidad de género no son impedimento para la donación de sangre y que así lo han promovido desde la Red Distrital de Bancos de Sangre.
Además, desde la Secretaría de Salud recordaron que en materia de donación de sangre y hemocomponentes, esta entidad sigue los lineamientos de las autoridades reguladoras y sanitarias como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y en especial lo dispuesto en la Resolución 3212 de 2018 que “fue proferida en virtud de la sentencia por la acción de tutela T-248/12″.
“Atendiendo esta resolución, así como el compromiso de esta administración con el reconocimiento y respeto por la diversidad, esta Secretaría hace un llamado vehemente a los diferentes bancos de sangre para que no admitan prácticas discriminatorias o estigmatizantes, y solicitará el día de hoy al Ministerio de Salud y Protección Social la revisión de la normatividad existente para adecuar los criterios que aplazan de la donación de sangre de una persona”, señaló el Distrito.
Por último, la Secretaría de Salud ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la donación de sangre en Bogotá con espacios libres de estigma y discriminación en beneficio de la ciudadanía en general.
Vale recordar que tras la denuncia, Adriana Urbina, vocera del Banco de Sangre, confirmó el impedimento que supuestamente tiene el joven para poder donar.
“No es debido a la orientación sexual, sino porque ellos pertenecen a una población clave que tiene mayor riesgo de portar una enfermedad de transmisión sexual (...) Algunas personas, incluso heterosexuales, dependiendo de las conductas que tengan, pueden ser parte de esa población clave, como lo son habitantes de calle o quienes tienes varias parejas sexuales”, dijo Urbina a Blu Radio.
Sobre la transparencia y los formularios que deben llenar los donantes en medio de ese proceso, agregó: “Aquí lo importante, tanto para la persona que desea donar como para la persona que podría recibir esa sangre, es aplicar el principio de la transparencia y aceptar que al hacer una donación de sangre pudo poner en riesgo a otras personas y que debería ser transparente”.